Mujeres adolescentes consumen más alcohol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mujeres adolescentes consumen más alcohol

Desde 1991, han aumentado su ingesta mientras que los hombres la han reducido


Mujeres adolescentes consumen más alcohol | El Imparcial de Oaxaca

El consumo de alcohol va en aumento en el país, pero en los últimos años, la incidencia se ha presentado más en mujeres adolescentes, lo que ha provocado diversos problemas de salud.

Rafael Lozano Ascencio, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Sistemas del Instituto Nacional de Salud Pública de México, declaró que el alcohol ha incrementado de un 4.5% a un 7.5% el riesgo de padecer determinadas enfermedades; sin embargo, la situación ha pasado desapercibida.

“El alcohol no sólo ocasiona muertes prematuras sino que también provoca discapacidad y quizás esa parte es medio oculta para la población en general porque cree que el alcohol nada más se asocia con accidentes, violencia y no es cierto, hay muchas cosas más”, indicó.

Añadió que si bien afecta a hombres y mujeres, ellas son las que más han aumentado la ingesta, sobre todo las adolescentes pues del 5% que se registraba en 1991, en 2013 la cifra llegaba al 13%

“En este caso, el efecto que tiene, sobre todo en las mujeres adolescentes, particularmente es el incremento de accidentes y de violencia”, señaló.

En el caso de los hombres de igual edad, el consumo se redujo en un 46% durante el mismo período de tiempo.

Señaló que la entidad con mayor problema con la bebida es Oaxaca, pues la tasa de muerte por el alcohol es de 8.6 decesos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica al estado en el lugar número 10 del mundo.

Por otra parte, donde se registra menor incidencia es en Nuevo León quien registra una tasa de sólo 0.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

Ante esto, Lozano Ascencio advirtió que las cifras representan los desafíos que enfrenta el país para lograr una correcta medición del impacto del alcohol en la salud, por lo que es necesario concienciar sobre el riesgo que representa para la salud.


aa

 

Relacionadas: