Intensa actividad cultural y artística por “Muertos” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Intensa actividad cultural y artística por “Muertos” en Oaxaca

La víspera de esta celebración se representará con la realización de los adornos y la preparación que se realiza en los panteones de la ciudad


Intensa actividad cultural y artística por “Muertos” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hoy a las 9:00 horas será inaugurado el Montaje del Altar Monumental de Muertos en el atrio de la Catedral, el cual estará disponible al público hasta el próximo 4 de noviembre.

El Altar de Muertos es esencial en esta celebración lleno de colores y sabores, por lo que a las 13:00 horas habrá una conferencia para conocer el significado de cada uno de sus elementos.

En Oaxaca se realizará esta actividad en el marco del programa “Oaxaca ¡Más viva que nunca!, en distintas sedes de la capital oaxaqueña, principalmente en el atrio del barrio Xochimilco.

A las 16:00 horas se abrirá la Exposición de Calaveras Gigantes en las instalaciones del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”, ubicado a un costado del Jardín San Francisco.

Más tarde, a las 18:00 horas, en el barrio de Xochimilco se llevará a cabo la inauguración del Festival de Muertos, el cual estará disponible al público hasta el jueves 2 de noviembre.

Una hora después, en el atrio del templo, se pondrán en escena las leyendas emblemáticas de la ciudad como “La Llorona”, “La Matlacihuatl” y “La última carta”. A las 20:00 horas se llevará a cabo la degustación de pan y chocolate, para continuar con la proyección del video mapping (animación) “Una flor para el muerto olvidado”.

En tanto, hoy y mañana, el Ballet Folklórico de Oaxaca presentará a las 20:30 horas, la puesta en escena de danza y teatro “Días de Muertos”, en el Jardín “El Pañuelito”.

El público podrá apreciar coreografías originales interpretadas por más de 45 jóvenes pertenecientes a este grupo dancístico, en un espectáculo que recupera las tradiciones mexicanas y revalora nuestra historia.

El programa mostrará cómo se vive esta festividad, dando inicio con una representación de cómo los soldados muertos en guerra y las mujeres que perdían la vida en el parto iban a la casa del sol y encontraban al señor de la gloria.

Para continuar con la recreación de la vivencia en los mercados de la capital, desde el momento en que los deudos se dirigen a comprar sus ofrendas para sus altares, como el tradicional pan de muerto, las calaveras de dulce y flores de temporada.

La víspera de esta celebración se representará con la realización de los adornos y la preparación que se realiza en los panteones de la ciudad, aunado a una muestra de cómo se construye un altar tradicional, adornado de cañas en forma de arco con flores de cempasúchil.


aa

 

Relacionadas: