Danza en tiempos de crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Danza en tiempos de crisis

La edición 19 del programa se realizará del 14 al 21 de octubre en el Jardín El Pañuelito y el teatro Juárez


Danza en tiempos de crisis | El Imparcial de Oaxaca

Compartir con Oaxaca la armonía y belleza de la danza para retomar la vida cotidiana, los ánimos y un nuevo camino, es uno de los propósitos de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) en su edición 19, a realizarse del 14 al 21 de octubre.
Gerardo Ibáñez, coordinador de la muestra, considera que el programa podría parecer egoísta en estas circunstancias, luego de los fenómenos que han afectado el estado y el país. Sin embargo, representa un panorama distinto al que se ha conformado últimamente.

“Ver danza viene a sensibilizar, a (traer) la tranquilidad, la belleza”, explica el también presidente de la asociación civil Koreos Expresión y Proyección, una de las organizadoras del programa.

En la edición 19, la MIDO tendrá a compañías y grupos de danza de Oaxaca, Ciudad de México, Chile, España, Uruguay y Yucatán, quienes se presentarán en el Jardín El Pañuelito y el Teatro Juárez, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas.

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca se realiza normalmente en el mes de marzo de cada año. Sin embargo, ante la falta de recursos y otras condiciones para su realización, así como los fenómenos recientes, se concretará del 14 al 21 de octubre.
Por ello, hubo cambios en el programa y negociaciones con algunas compañías que no podrán presentarse por la falta de espacios, pues sólo se cuenta con dos. No obstante, se les dará prioridad en la edición 20, el próximo año, indicó el coordinador.

Las presentaciones

Del 14 al 21 de octubre, los lugares en que se realizará la muestra son el Jardín del Pañuelito, en donde a partir de las 18:00 horas, las compañías: Danza Folklórica Tradicional Gubhixa, Bailes Tradicionales de España, Viva Flamenco, Metamorphosis, el Instituto Superior de Artes Escénicas de Oaxaca, Armonía Folklore Regional, Ritmo de mi raza y el Ballet Folklórico Serena (Chile).

Mientras que en el Teatro Juárez las presentaciones serán a partir de las 20:00 horas, con las compañías Provincial de Danza (España), Martín Inthamuossu (Uruguay), Cressida Danza (Yucatán), Utopía Danza Teatro (de la Ciudad de México), Compañía Estatal de Danza Contemporánea del Oaxaca, Convexux Ballet Contemporáneo y CEPRODAC (Ciudad de México).
En total, la MIDO reúne a 225 artistas de 16 agrupaciones que ofrecerán 22 piezas, en las que se muestra la diversidad dancística, en sus diferentes manifestaciones.

“El hecho de que estén en un foro estas propuestas, le da al público las herramientas para saber qué le gusta; a lo mejor se siguen acercando al folclor, pero igual ven la propuesta contemporánea”, señala.

Para Ibáñez, la MIDO es un programa que muestra que la danza no es un arte para ciertos sectores y selectivo, sino para todos los públicos, los cuales pueden disfrutar de ella.

En abril pasado, el director de la asociación Koreos mencionaba la relevancia del proyecto, pues no es un experimento, sino que está comprobado que tiene público y hace aportaciones de todo tipo: culturales, artísticas, económicas, turísticas, es importante que se mantenga vivo y vigente.

Asimismo, apostaba por mantener su calidad, pues además de ofrecer propuestas al público tiene el potencial de proyectar al estado de Oaxaca en otros sentidos, como capital internacional de la danza.
Rumbo a la edición 20, en 2018, las expectativas aumentan, explica Ibáñez, quien confía en complementar el programa con conferencias y más recursos materiales y humanos, así como la colaboración con dependencias de gobierno u otros sectores.


aa

 

Relacionadas: