Presenta Faustino Díaz su primer disco como solista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Faustino Díaz su primer disco como solista

Junto a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el músico oaxaqueño comparte la producción el próximo 21 de agosto, en el estado de Veracruz


Presenta Faustino Díaz su primer disco como solista | El Imparcial de Oaxaca

El 13 de noviembre de 2015, la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná sera sede de un concierto de Faustino Díaz y la Sinfónica de Xalapa. El próximo 21 de agosto, el recinto vuelve a reunir al músico oaxaqueño y la orquesta para presentar el disco grabado en ese recital.

Bajo la dirección del titular de la OSX, Lanfranco Marcelletti, Faustino ejecutó el Concierto para trombón y orquesta, de Derek Bourgeois; Carnaval de Venecia, serie de variaciones para eufonio, de Jean Baptiste Arban, y La Virgen de la Macarena, de Bernardo Bautista Monteverde.

Ahora, esos temas quedan plasmados en el primer disco de solista de Díaz, quien alista la presentación del mismo para el próximo lunes. Será la sala ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la ciudad veracruzana, donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa le acompañe para la presentación y venta del material.

Para el lunes, a partir de las 18:30 horas, Faustino presentará el disco y después, a las 19:00, tocará un concierto para trombón alto y una pieza para trompeta y cuerdas. La ocasión coincide con el aniversario 88 de la creación de la orquesta más longeva de México, dirigida actualmente por el maestro Lanfranco Marcelletti.

El disco, el primero como solista en la carrera del músico originario de San Lorenzo Cacaotepec, es también el primero en la trayectoria de la orquesta, pese a que se trata de una agrupación conformada en 1929.

A decir de Faustino, es lamentable que hasta ahora se grabe un disco de la sinfónica, pues es una de las orquestas “más grandiosas de México, si no es que la que suena mejor de todas las que hay en el país”.

Y aunque se grabó en 2015, no es sino casi dos años después que sale a la luz el disco, debido “a la burocracia de siempre”.
Considerando un disco grabado en 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el maestro Juan Trigos como director, el que se presenta este lunes es el segundo en la carrera musical del trombonista de la Orquesta Sinfónica de Daegu, Corea.

Sin embargo, es el primero en que funge como solista, al interpretar varias piezas para metales. Es un disco grabado en vivo y que al oaxaqueño dejó gran satisfacción, además de animarlo a proponerse grabar más discos.

En 2015, antes de presentarse junto a la Sinfónica de Xalapa, Faustino había participado en el Festival Cervantino, pero se tomó un mes para prepararse y dar lo mejor de sí con la agrupación en el concierto que queda grabado en este disco.

Faustino Díaz es actualmente miembro de la Daegu Symphony Orchestra, como principal en la sección de trombones. Desde hace unos días, se encuentra en México para presentar su primer disco como solista y participar en diversos recitales en Oaxaca y el país.

En ese país, el músico se desempeña luego de que en 2013 ganara el primer lugar en el Concurso internacional de trombón, en Jeju. Casi cuatro años después, se encuentra en aquel país donde ha comentado que el precedente y su amplia trayectoria internacional parecen ser una ventaja muy grande.


aa

 

Relacionadas: