Se unen en apoyo de Justina Flores, artista y promotora cultural de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se unen en apoyo de Justina Flores, artista y promotora cultural de Oaxaca

Ante un padecimiento de la artista, colegas del gremio ponen en venta obras para pagar la operación y tratamiento de la promotora cultural


Se unen en apoyo de Justina Flores, artista y promotora cultural de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A fin de pagar la operación y gastos posteriores de la artista y promotora cultural Justina Fuentes, más de 40 creadores participan en una expo-venta, a inaugurarse el próximo 19 de agosto en la calle Morelos 805, centro de la ciudad de Oaxaca. Con una invitación a funcionarios, empresarios y público en general, los convocantes esperan reunir 800 mil pesos, mediante la donación total o parcial de lo pagado por cada pieza.

Justina Fuentes (Oaxaca, 1954) tiene un padecimiento grave en la cadera y necesita de una prótesis, señaló Miriam Ladrón de Guevara, artista plástica que junto a otros 40 más se une para apoyar la salud de Fuentes.

La expo-venta a beneficio de Justina Fuentes abre el sábado 19 de agosto, a las 12:00 horas. Las piezas se ofrecerán a precios especiales, con el objetivo de lograr lo más pronto posible la meta de 800 mil pesos para la operación y parte de los cuidados posteriores

Rosendo Vega, artista plástico y uno de los organizadores de la actividad, resaltó que la venta de las obras a beneficio de Fuentes es una manera de devolver parte de lo que la creadora ha aportado a la cultura en Oaxaca.

Por el momento, la convocatoria espera reunir 800 mil pesos como mínimo. Aunque lo ideal es superar la cifra y con ello sufragar otros gastos.

La mañana de este martes, la artista que compartiera su vida con el fallecido pintor Juan Alcázar, externó su agradecimiento y emoción porque su “familia de artistas” se ha unido y ha sido muy noble con ella.

“Esta exposición me da el valor para seguir adelante y pensar que voy a volver a caminar y pintar”, expresó la autora de múltiples obras que tienen como constantes a las sirenas.

Tania Pastrana, fotógrafa, informó que hasta el momento hay cerca de 80 obras en caballete (entre pinturas y fotografías), así como 10 esculturas que estarán en venta a partir del sábado. No obstante, la cifra de piezas y de artistas que se suman a la causa va en aumento. De las casi 100 obras, cada artista aporta entre dos y tres.

Entre las obras que se podrán adquirir están las de: Jacobo y María Ángeles, Francisco Toledo, Carlomagno Pedro, Rosendo Vega, Manuel Miguel, Alicia Jiménez, Christina Luna, Alejandra Villegas, Sara Corestein, Raúl Herrera, Miriam Ladrón de Guevara, Sabino Guisu, Enrique Flores, Karla Wong, Alejandra Carballido, Virgilio Santaella, Ariel Mendoza, José Santos, Judith Ruiz y Vicente Mesinas.
Desde hace tres años, Justina Fuentes padece de la cadera; en ese tiempo, se le colocó una prótesis, aunque se le fracturó el fémur en donde fue colocada. Debido a que en tres años no se le retiraron los tornillos de la prótesis, el problema se agravó y le causó una infección en el hueso. Tras otra operación y el mantenimiento de los clavos y tornillos en el área, el problema se ha agravado; hasta ahora, sólo se le han hecho lavados quirúrgicos que requerían un promedio de 15 mil pesos cada semana.

Aunque ahora tiene un espaciador en la pierna, necesita de una operación para mejorar su condición de salud, por ello es que se realiza la expo venta.


aa

 

Relacionadas: