La poeta Irma Pineda asume cargo en la ONU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La poeta Irma Pineda asume cargo en la ONU

“Los indígenas estamos muy presentes en el mundo y seguimos haciendo aportaciones muy sustanciales”, refiere la autora originaria de Juchitán, Oaxaca


  • La poeta Irma Pineda asume cargo en la ONU
  • La poeta Irma Pineda asume cargo en la ONU

Ser parte del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “una gran responsabilidad y orgullo”. Para la poeta oaxaqueña Irma Pineda Santiago, que desde el 1 de enero de este año es una de las 16 integrantes del mismo, el nuevo cargo implica un trabajo urgente y constante en torno a temas de preocupación mundial como el cambio climático.

“Creo que esos algo en lo que todos tenemos que estar trabajando de manera permanente, constante y urgente, para tratar de resolver o de mediar algunas situaciones que nos están complicando la existencia como seres humanos habitando el planeta”, cuenta la autora de Rojo deseo (2018) y Chupa ladxidua / Dos es mi corazón (2019).

Del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022, Irma Pineda ejercerá como integrante del órgano en el que su labor, como ha externado desde su elección, “implica ser portavoz de las preocupaciones, demandas y propuestas de los diferentes pueblos indígenas de la parte sur del continente americano”.

En su caso, la representación no es sólo de México, sino de América Latina y el Caribe, reitera Pineda sobre un foro que cuenta con otros miembros de esta parte del continente. Junto a ellos y los de otras partes del mundo, su voz tendrá injerencia en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, los de la agenda 2030 que se adoptaron en 2015. Entre ellos los relativos a la seguridad humana, a la educación, a la salud, a vivir en paz y con justicia, y de una responsabilidad de todos por acciones a favor del planeta, de trabajar para abatir las desigualdades, la pobreza y la injusticia.

Estos objetivos han de tener especial énfasis en la población indígena, subraya la autora de raíces zapotecas. “Nada que realice la ONU puede ser ignorando la presencia de los pueblos indígenas y es parte de nuestra responsabilidad en el foro permanente el recordar a un organismo internacional que la población indígena sigue viva, sigue existiendo, no es una cosa de museos, sino que estamos muy presentes en el mundo y que seguimos haciendo aportaciones muy sustanciales para el medio ambiente, para la paz, para la justicia, para la salud”.

Sobre estos temas, la también docente remarca que incluso se trata de varios que los pueblos indígenas han trabajado desde hace tiempo, y que por ello es necesario voltear a verlos, a tomar en cuenta “las aportaciones que podemos hacer desde nuestras diferentes culturas y cosmovisiones”.

Las actividades del foro permanente se desarrollarán en abril de este año en Nueva York. Previo a ello, Irma y los demás miembros del organismo participarán en una serie de acciones rumbo al mismo, en Finlandia, del 9 al 14 de febrero.

En el foro, la poeta comparte responsabilidades con representantes de pueblos indígenas de otras partes del mundo Namibia, Burundi, Nepal, China, Estonia, Colombia, entre otros.


aa

 

Relacionadas: