Periférica abre las puertas al cine hecho en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Periférica abre las puertas al cine hecho en Oaxaca

Con esta primera muestra, sus coordinadores pretenden generar un festival en el que se dé espacio para las creaciones de realizadores de o radicados en el estado


Periférica abre las puertas al cine hecho en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con miras a convertirse en un festival, este jueves inicia la primera muestra de cine itinerante Periférica Oaxaca. El programa coordinado por el realizador Roberto López Flores y el promotor cultural Tlatoani Ortiz nace para impulsar y difundir el cine hecho en el estado por realizadores originarios o radicados en la entidad.

Periférica está enfocada en “las producciones oaxaqueñas” y los cineastas locales, remarca Roberto López Flores sobre este proyecto que comenzó con Ortiz, fundador de Cinema Cuervo. Asimismo, señala que la intención de convertirlo en festival radica en la necesidad de crear propuestas honestas y creíbles, “sobre todo frente a la nueva ola de festivales patito, festivales pirata o festivales fraudulentos que están usando la marca Oaxaca sin ningún tipo de pudor o consideración”.

Justo por no querer subirse a “ese tipo de modas”, López Flores señala que esta muestra ha optado por tomar un nombre alejado de esas connotaciones. Además de que la intención primordial es que sea un festival generado en Oaxaca para los oaxaqueños.
Aunque no descarta que en el futuro se sumen realizadores y producciones de otras partes del país o del mundo, “lo que me interesa primero es saber qué está pasando con estas producciones de los jóvenes, de los nuevos talentos”. Y con esto, ahonda, tener un panorama del cine en el estado y un punto de encuentro entre realizadores y públicos.

El programa Periférica se inaugura este jueves en el estado, con una conferencia en la universidad La Salle, en Santa Cruz Xoxocotlán, a cargo del realizador Fabián Miranda Castro. Dividido en dos periodos, del 28 al 30 de noviembre y del 5 al 11 de diciembre, la muestra contará con una veintena de producciones.

Habrá cortometrajes y largometrajes, en los géneros documental y ficción, que fueron programados a partir de las invitaciones hechas por López y Ortiz a realizadores del estado. Junto a esto, habrá conferencias con cineastas invitados, entre ellos Acelo Ruiz Villanueva y Juan Carlos Carrasco.

“Se trata de un proyecto emergente” y que nace en un contexto donde el cine nacional o local tiene muy pocos o nulos espacios en las salas comerciales. “Que este cine no se quede solamente en las salas de arte o en las universidades”, apunta Tlatoani. Asimismo, que estas producciones que suelen abordar el cine comunitario o problemáticas actuales sean vistas por sus públicos y den cuenta de otras miradas que no son atendidas por el cine de corte comercial.

Entre las producciones que se proyectarán están las propuestas de realizadores de cine para personas con debilidad visual o el hecho por estudiantes universitarios.

La primera muestra de cine itinerante Periférica inicia con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, mismo que sus organizadores consideran esencial al haber atraído otros apoyos y colaboraciones. Entre las comunidades que serán sedes del programa están la ciudad de Oaxaca (en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Casa Estambul, Comala, biblioteca Henestrosa, entre otros foros), las agencias San Felipe del Agua, Santa Rosa, Cinco Señores, entre otras.

Todas las proyecciones y conferencias de Periférica serán de acceso libre y gratuito, incluida la proyección del viernes del filme Besar la sangre, de Roberto López Flores. Detalles de la programación pueden consultarse en las redes sociales de Periférica Oaxaca (en Facebook e Instragram).


aa

 

Relacionadas: