Cineastas oaxaqueñas abren ciclo de proyecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cineastas oaxaqueñas abren ciclo de proyecciones

Además de Oaxaca y el resto de México, las producciones llegarán a Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y Estados Unidos


Fotos: cortesía // Diversas cineastas oaxaqueñas y de otras partes llevan sus propuestas a diversos foros del país y del mundo.
Fotos: cortesía // Diversas cineastas oaxaqueñas y de otras partes llevan sus propuestas a diversos foros del país y del mundo.

Con películas como “A través de Tola”, “Bucan Tu Rhachhidu”, “Tío Yim” y “La Revuelta”, además de otras, diversas cineastas oaxaqueñas y de otras partes llevan sus propuestas a diversos foros del país y del mundo, con un ciclo de proyecciones enmarcado en el Día Internacional de la Mujer.

Las más de 300 proyecciones de estas y otras películas iniciaron el 29 de febrero y se extenderán durante todo el mes de marzo en ocho países, incluido México.

A través del colectivo Yi Hagamos Lumbre, del que son parte las realizadoras oaxaqueñas Casandra Casasola, Luna Marán, entre otras, se presenta este ciclo denominado “Ver cine, conversar #8M24, soñar otros futuros posibles”. En él también se incluyen filmes de otros compañeros del colectivo y quienes como ellas son parte de alguna comunidad originaria o de otras identidades.

En el estado de Oaxaca, algunas de las proyecciones serán: en el parque municipal de la Villa de Zaachila (8 de marzo, a las 19:00 horas), la sede del espacio Protección a la Joven de Oaxaca (en la capital del estado, el 8 de marzo, a las 18:30 horas), La Universidad La Salle (el 5 de marzo), la Unidad Académica de Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (el 10) y la galería NN (el 16).

 

Las más de 300 proyecciones de estas y otras películas iniciaron el 29 de febrero.

 

Estas funciones de Yi Hgamos Lumbre y SinFoko Films partieron de la inquietud porque las películas se vean “y sean el pretexto para abrir conversaciones complejas: ¿qué es la paternidad?, ¿cuántas formas hay de decir te quiero?, ¿cuál es el siguiente paso después de la pérdida?, ¿qué hacemos las mujeres frente a la violencia?, ¿cuáles son nuestros sueños?, ¿cómo pensamos el futuro antipatriarcal?”.

El colectivo Yi Hagamos Lumbre señaló que serán 341 las funciones a realizar en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Iztapalapa, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Zacatecas, Yucatán (México), Panamá (Panamá), Quito (Ecuador), Risaralda, Putumayo, Nariño, Cundinamarca (Colombia), San José (Costa Rica), Manabí (Ecuador), Guatemala (Guatemala), Honduras (Honduras) y Washington (EUA).

Asimismo, confía en que gracias a la colaboración de 92 proyectos independientes, instituciones y universidades que serán sedes o que gestionaron los sitios para las proyecciones, se espera llegar a más de 9 mil 500 personas y vía televisión abierta a 700 mil espectadores. Además de generar o propiciar entre ellas los debates, conversatorios, conciertos, talleres, discusiones u otras formas para “abrir la conversación sobre otros futuros posibles”.

Del colectivo Yi Hagamos Lumbre se presentarán las siguientes películas: “La Revuelta” (Lucero González), “Polvo de Gallo” (Julio López Fernández”, “Tío Yim” (Luna Marán), “A través de Tola” (Casandra Casasola), “Bucan Tu Rhachhidu´” (Luna Marán), “Me parezco tanto a ti” (Luna Marán), “Verano” (Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo”, y “Koo” (Nicolás Rojas).


aa

 

Relacionadas: