Triunfan cineastas oaxaqueños en Festival de Cine Indígena en Barcelona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Triunfan cineastas oaxaqueños en Festival de Cine Indígena en Barcelona

Antonio Sánchez y Alejandro González fueron galardonados en la edición 16 del festival, con el cortometraje “Medicina Tradicional”


  • Triunfan cineastas oaxaqueños en Festival de Cine Indígena en Barcelona
  • Triunfan cineastas oaxaqueños en Festival de Cine Indígena en Barcelona
Fotos: cortesía // Los realizadores de este cortometraje explicaron que este nuevo reconocimiento es un aliciente para seguir con su carrera en el cine.

Por su documental “Medicina Tradicional. La medicina del universo”, los cineastas oaxaqueños Antonio Sánchez y Alejandro González obtuvieron el premio del público a Mejor corto documental en la edición 16 del Festival de Cine Indígena de Barcelona, IndiFest, que se realizó del 18 al 21 de octubre en España.

Los realizadores de este cortometraje explicaron que este nuevo reconocimiento es un aliciente para seguir con su carrera en el cine, luego de que el documental se ha presentado en los últimos años en otros certámenes y proyecciones.

Es el reflejo de nuestro trabajo, de nuestra insistencia y de la constancia”, señaló Alejandro sobre lo que implica este premio, el que a su vez es “una pequeña piedrita para construir todo lo que queremos. Es un sí se puede” aun cuando hay muchos retos o no se ha estudiado cine.

El documental “Medicina tradicional. La medicina del universo” es una pieza realizada por ambos jóvenes, quienes a través del colectivo Ish Tejk han realizado otros cortometrajes. Con “Medicina Tradicional” han estado en festivales como el de Shorts México, el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE), así como en el Festival Internacional de Cine Verde, Festiver, de Colombia, en el Festival Internacional de Cine de San Luis, entre otros.

 

Los jóvenes plasman la vida de Aurelio Hernández, un joven de San Baltazar Chichicápam.

 

Como colectivo también han ganado certámenes como el de “Te creo en corto”, organizado por el gobierno estatal de Oaxaca, y también recibieron el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de actividades artísticas.

A través de “Medicina tradicional. La medicina del universo”, los jóvenes plasman la vida de Aurelio Hernández, un joven de San Baltazar Chichicápam que estudió su licenciatura en derecho en la ciudad de Oaxaca, pero que regresó a su comunidad para mantener los saberes de sus ancestros.

En esta pieza hablada y narrada en la lengua zapoteca, se muestra a este joven, quien “es el médico tradicional más importante de la región y más importante por su juventud porque tiene 24 años” y en quien recaen responsabilidades como esta, la de mantener las raíces de su pueblo.

En este documental, explican, se reivindican las raíces de los pueblos originarios, pero sin llegar a la folclorización de los aspectos culturales.


aa

 

Relacionadas: