Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca

Sobre el recorte presupuestal que atraviesa la institución, el gobernador señala que se evalúa el tema; titular de Seculta afirma que el recinto es prioridad


  • Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca
  • Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca
  • Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca
  • Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca
  • Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca
  • Descartan cierre de la Casa de la Cultura de Oaxaca

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) no cerrará y en ningún momento ha estado en peligro, señaló Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

La funcionaria expresó esto luego de que se diera a conocer el problema de recorte presupuestal que atraviesa la institución y la protesta iniciada el jueves por docentes de la institución.

Aguilar remarcó lo dicho desde el jueves, cuando decenas de instructores contratados por honorarios externaron sus preocupación por la no renovación de sus contratos bimestrales.

“En ningún momento se dijo, ni nadie manejó ni hay nada oculto o extraño, nadie mencionó que se fuera a cerrar la Casa de la Cultura (Oaxaqueña). Eso sería una locura”, subrayó la funcionaria. Su declaración siguió a la declaración que diera ayer el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. A pregunta expresa de este medio, sobre qué se hará con el problema del recorte presupuestal de la institución, el mandatario indicó que se está “evaluando el tema”.

La titular de la Seculta refirió que existe una confusión en la sociedad y medios, en donde se ha manejado el posible cierre del recinto. “Creo que a veces la gente se confunde o interpreta cosas a su gusto”.

Asimismo, aclaró que la Casa de la Cultura Oaxaqueña es un organismo descentralizado y que cuenta con patrimonio y recursos propios, por lo que no está bajo la competencia de su secretaría. Sin embargo, se le está apoyando, pues es una obligación, debido a la importancia de una institución con 48 años de existencia.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña “está en un proceso administrativo. Efectivamente, estamos bajo una ley de austeridad, en la que se van a tratar de compactar gastos en lo que se pueda, pero no se trata de ahorrar despidiendo al personal de la Casa de la Cultura”. Los pagos, agregó, se van a otorgar en tiempo y forma y hasta ahora no se adeuda a nadie. Esto ha sido confirmado por los mismos docentes, quienes indicaron que está cubierto el último mes de trabajo. La funcionaria también confió en que entre el martes y miércoles de esta semana sean liberados los recursos de la institución, de tal manera que se continué la operación del espacio.

La protesta

Ante el aviso de que solo se pagaría hasta el 15 de agosto, los docentes de los talleres de la CCO decidieron manifestarse en las afueras del recinto, “de manera pacífica y respetuosa”. El acto, ahondaba Salvador Reyes, no se trata de una queja, sino de una solicitud porque se siga trabajando en un espacio digno, en uno que a sus 48 años “se dijo que ha dado frutos, grandes personajes, los directores que han estado, todo lo que ha salido de la Casa de la Cultura en materia cultural”.