Guelaguetza se muestra en documentos y trajes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guelaguetza se muestra en documentos y trajes

La muestra se suma al programa de actividades que desde inicios de julio se realizan en distintos puntos de la capital y municipios aledaños.


Guelaguetza se muestra  en documentos y trajes | El Imparcial de Oaxaca

Con un documento con la letra de la canción Azucena, pasando por un programa de la octava del Lunes del Cerro de 1963, hasta una publicación sobre la visita de la reina Isabel II de Inglaterra a Oaxaca (en 1975), una exposición recrea parte de la historia de las fiestas de julio en Oaxaca. La Guelaguetza a través de los documentos y los trajes es la exposición documental y fotográfica abierta del 19 al 31 de julio en la sala de consulta del Archivo Histórico de Oaxaca, ubicado en el Parque Las Canteras, Santa María Ixcotel.

La muestra se suma al programa de actividades que desde inicios de julio se realizan en distintos puntos de la capital y municipios aledaños. En su caso, la exposición organizada por el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) retoma ocho documentos y 16 fotografías alusivas a las fiestas.

En ella se podrán conocer ocho documentos publicados entre los años 1927 y 1975, a manera de acercamiento a la evolución del considerado encuentro étnico. El documento más antiguo data de 1927 y “es una publicación utilizada como propaganda cultural del Departamento de Educación Pública de Gobierno del Estado”, el cual “contiene la letra de la canción Azucena, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro”, señala un comunicado emitido por el AGEO.

Asimismo, se incluye uno que habla del “origen volcánico del Cerro del Fortín”, sitio donde los próximos 22 y 29 de julio se desarrollan las cuatro funciones que congregan a más de 50 delegaciones con sus bailes y trajes regionales. La muestra comprende también un texto de Pedro Camacho sobre la Leyenda de la Fiesta del Lunes del Cerro, y un programa de la octava del Lunes del Cerro de 1963, el cual tiene refiere que en durante la participación de la delegación de Pochutla, “el Toro será bailado como número especial, por los niños Eliezar Carrillo y Floriana Castillo”.

16 fotografías de la fototeca del AGEO también son parte de la exposición, mismas que permiten ver a algunas delegaciones de las regiones Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Cañada y Mixteca, “así como también del Bani Stui Gulal, en la Plaza de la Danza” (este último como una representación del origen y evolución de las fiestas de Guelaguetza).

La Guelaguetza a través de los documentos y los trajes abre al público este viernes, a mediodía, con una exhibición de trajes regionales de la colección particular de Rolando Herrera, quien ya en 2015 mostró tales prendas en la edición de ese año de la Guelaguetza.