Artistas de Oaxaca, se unen para eliminar fronteras |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas de Oaxaca, se unen para eliminar fronteras

El programa de Intercambio Oaxaca-Seattle busca mostrar el rechazo de autores de estas ciudades contra la política migratoria de Donald Trump

  • Artistas de Oaxaca, se unen para  eliminar fronteras
  • Artistas de Oaxaca, se unen para  eliminar fronteras

“Estamos viviendo una crisis de discriminación racial hacia nuestra gente migrante en Estados Unidos”, señala el artista plástico Fulgencio Lazo. Para el autor nacido en Oaxaca, y cuya vida ha estado marcada por la migración, esta situación se ha extendido a todas las personas que han ido al país gobernado por Donald Trump en busca de mejores condiciones de vida.
Asimismo, ha dejado ver sus efectos en México, donde ahora el mandatario Andrés Manuel López Obrador se apoya en la Guardia Nacional para frenar el tránsito de quienes vienen de Centroamérica.

EL ARTE PUEDE AYUDAR

Originario del estado de Oaxaca, pero radicado en Estados Unidos desde hace tres décadas, Lazo refiere que el arte puede ayudar a ir en contra de esa política emprendida por Trump. También, para mostrar el rechazo hacia la construcción del muro fronterizo y, en cambio, unir a las personas de ambas naciones.

“Que las artes sirvan para motivar y enlazar, como una familia, como hermanos de las dos naciones”, externa el autor, quien ahonda que como migrantes lo que hacen en ese país es “apoyar en todos los sentidos, culturalmente, con nuestros impuestos y siendo buenas personas”.

Fulgencio Lazo es uno de los más de 20 originarios o radicados en Oaxaca y que junto a un número similar de Seattle (Estados Unidos) participa en el programa artístico “Más allá de las fronteras: intercambio Oaxaca-Seattle”. Las actividades de este se desarrollarán en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del 11 al 13 de julio.

La idea es mostrar la experiencia artística de más de 40 autores de ambas ciudades, como testigo de una relación que se ha desarrollado desde los años 90, con los primeros intercambios o visitas de autores a Seattle o Oaxaca, como explican Laurie D. Brown y Mercedes López, organizadoras del programa.

OTRO TIPO DE SOLUCIONES

“Tiene que buscarse algún tipo de salida o solución más allá de la política” a esta discriminación, refiere López. Ella ve en el arte una posibilidad para ello, como lo fue para unir a estos artistas desde hace dos décadas.

Una de las intenciones de los artistas reunidos en la muestra es combatir la discriminación racial que se está viviendo con Trump y alzar la voz contra esa política. Además de dar voz a quienes han migrado de México y otros países de Latinoamérica hacia Estados Unidos.

El programa artístico comprende actividades varias; entre ellas, la presentación del catálogo conmemorativo de la edición, en el que un texto de James Reed (también artista participante) señala que es necesario eliminar las fronteras ideológicas o mentales de quienes ejercen la discriminación.

El viernes 12, las actividades siguen con la exposición del mismo nombre, que se inaugura a las 19 horas, en el IAGO. El día 13, a mediodía, con una demostración de monograbado, a cargo de la artista Gene Gentry McMahon.

La exposición también pretende mantener y seguir ese intercambio entre los autores de ambas urbes e impulsar pendientes como el de una mayor participación de autoras de Oaxaca. Luego de esta programación en Oaxaca, se realizará una similar en Seattle, en septiembre próximo.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

 

De Oaxaca, se presentarán los trabajos de autores de generaciones varias, entre ellas de Juan Alcázar, que fue de los primeros en viajar a Seattle. Además de Shinzaburo Takeda, quien se ha considerado un oaxaqueño más y que siguió esa relación con los autores de Estados Unidos.

Los demás artistas que participan son: Abraham Torres, César Chávez, Enrique Flores, Enrique Gijón, Eric Pozos Vásquez, Francisco Toledo, Fulgencio Lazo, Guillermo Olguín, Isidro Fabián, Jason Pfhol, Justina Fuentes, Manuel Bernal Flores, Mario Guzmán, Mercedes López, Misayo Tsutui, Oswaldo Ramírez, Santiago Olguín y Yoshi Nakagawa.

De Seattle, estarán las piezas de: Amanda Knowles, Anna McKee, Brian Lane, Barbara Earl Thomas, Claire Cowie, David W Simpson, Diane Davis, Dionne Haroutunian, Elizabeth Sandvig, Eva Isaksen, Fay Jones, Gene Gentry McMahon, James Reed, Joan Stuart Ross, Kamla Kakaria, Laurie D Brown, Michael Lorefice, Michael C Spafford, Noah Gallo Brown y Romson Regarde Bustillo.