María Reyna estrena su disco “Orgullosa soy raíz”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

María Reyna estrena su disco “Orgullosa soy raíz”

El disco debut de la soprano de Santa María Tlahuitoltepec se presenta este domingo en la Ciudad de México


María Reyna estrena su disco “Orgullosa soy raíz” | El Imparcial de Oaxaca

Hace siete años, María Reyna se daba a conocer con una canción en mixe, su lengua materna. Aquel tema que dedicó a su madre la sigue hasta hoy, cuando su propuesta de ópera se amplía a más lenguas originarias de México. La soprano originaria de Santa María Tlahuitoltepec presenta su primer disco, Orgullosa soy raíz, en el que incluye el tema Madrecita(Tääk’unk), así como algunos emblemáticos de la música tradicional de Oaxaca y otros creados a partir de poemas, cantados en lenguas mixe, zapoteca, mixteca, náhuatl, maya y español.

El domingo 16 de junio, la bautizada como “soprano mixe” presenta el material con el que intenta que las lenguas indígenas tengan un lugar en la ópera, así como lo han tenido lenguas como el alemán, el italiano o el francés.

En Orgullosa soy raíz, la cantante reúne 13 temas, mismos que hablan de su camino por el canto, aquel que descubrió al emigrar, a sus 15 años, a Guadalajara, Jalisco, y cuando su español no era tan fluido como el mixe.

“Estoy ansiosa, nerviosa; han sido días muy fuertes” señala la intérprete sobre la presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que representa un reto, pero además de la conquista “de corazones, poco a poco”. A esta presentación en la capital del país, seguirá la promoción en su estado natal, Oaxaca, con un recital para el 31 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Hace un año, María Reyna adelantaba que la idea del disco, el primero en su carrera, era con la intención de mostrar que parte de México son sus lenguas.“Ha sido un proceso de fusionar la música clásica y el jazz contemporáneo con las lenguas originarias, es un descubrimiento porque cantarlo en bel canto, con técnica de ópera… dices: sí se puede hacer esto”.

El disco comprende 13 temas, entre ellos algunos poemas de autores oaxaqueños. Un segundo (de Irma Pineda), Savi/Lluvia (de Nadia López) y Llámame (de Juan Gregorio Regino). Los dos primeros son en zapoteco y mixteco, mientras que el último en español. “Esta bonita colaboración ha hecho que el disco sea algo más interesante”, señala la cantante sobre un material que ha contado con la colaboración de otros autores y Joaquín Garzón, director orquestal del proyecto.

Otras piezas del álbum son: El feo, Madrecita (en mixe) y La llorona. También, Así pasa la vida (en mixe); Coincidir (de Alberto Escobar); Guarda esta flor (que viene en lengua náhuatl) y Ganas de vivir (en maya).

En el arte del disco, también se suma el fotógrafo Diego Huerta, quien se ofreció para hacerle unas fotografías el año pasado, en la Sierra mixe.

Para el recital del próximo domingo, María Reyna interpretará en español y en lenguas originarias algunos de los temas del disco, uno antecedido por presentaciones en las que ha impulsado el canto en lengua mixe, principalmente.