Banda del Sur: música desde la comunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda del Sur: música desde la comunidad

El proyecto busca fomentar lo comunitario y expresar una forma de ser, de crear el conocimiento y compartirlo


  • Banda del Sur: música desde la comunidad
  • Banda del Sur: música desde la comunidad
  • Banda del Sur: música desde la comunidad
  • Banda del Sur: música desde la comunidad
  • Banda del Sur: música desde la comunidad

Conformada por Emiliano López Carlton, Daniel Sánchez López, Eloy Santiago, Diego Calderón, José Antonio Méndez, y Víctor Hugo Ruiz Martínez, la Banda del Sur es una propuesta musical que a través de instrumentos de viento y una batería reintegra los ritmos del Pacífico que han estado ligados a la cultura de Oaxaca. Asimismo, recrea canciones de pop, cumbia y otros ritmos, pero con una base de la música tradicional.

Surgida hace dos años, a partir de un proyecto compuesto por Emiliano para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de músicos tradicionales mexicanos, la banda se ha presentado en distintas partes del país.

Ciudad Obregón, Sonora; Ciudad de México, Cholula, Puebla; Zaachila, la Villa de Etla y ciudad de Oaxaca, han sido los lugares a los que el ensamble de alientos y percusiones ha llevado su propuesta.

El nombre de la banda alude a una forma de pensar, una forma de ser, de crear el conocimiento, de compartirlo y desde la comunidad, refiere Emiliano López. Asimismo, explica que la propuesta parte de expresar aquello que no ocurre en la latitud norte, “donde está el individualismo y el consumismo”.

Por el contrario, detalla que lo que buscan es fomentar lo comunitario y de ser y vivir como se lo han enseñado sus abuelos.
La Banda del Sur surgió hace dos años, a partir del proyecto de Emiliano, y tuvo un par de presentaciones como parte del programa C15, en las que presentaron las composiciones de López Carlton.

DE LA MÚSICA TRADICIONAL A LAS FUSIONES

“De alguna manera, todos nos formamos dentro de las bandas infantiles de Oaxaca y manejamos un repertorio tradicional, empezamos a tocar otras cosas de música tradicional. A la gente le gustaba y al ver que funcionaba comenzamos a montar más repertorio”, explica Emiliano.

Asimismo, se aventuraron a transcribir algunos temas de pop de artistas internacionales como Michael Jackson y Bruno Mars. Después retomaron composiciones de música colombiana, cumbias de los años 50 del siglo pasado y obras de música clásica para orquestas grandes, pero todo ello adecuado a un ensamble.

“Empezamos a tocar un repertorio muy variado que desde la música clásica, danzones, versiones de pop, cumbias colombianas y algunas composiciones mías”, señala.

Hasta ahora, la banda cuenta con un disco titulado Las Rutas del Pacífico, en el que explora la música del continente americano, aquella que “ha estado interrelacionada históricamente con la música oaxaqueña, a través de las rutas comerciales de la costa del Pacífico”. Con esta producción, la Banda del Sur trata de “reintegrar los ritmos de Chile, Perú y el Pacífico Colombiano con el sonido oaxaqueño de las bandas de viento”.

Sobre la elección de las obras que incluirán en su repertorio, la Banda del Sur se basa en los gustos de sus integrantes, sin importar el género.
Sin embargo, al contar con una formación basada en la música tradicional oaxaqueña y al tener una dotación de metales, la Banda del Sur percibe que el estado es fuerte en este último aspecto. No obstante, subraya que “tampoco debemos dormirnos en nuestros laureles y decir que somos los mejores”.

Y es que si bien reconoce que Oaxaca es un estado con una tradición, donde la música se inculca desde la niñez y eso permite cierta facilidad, es pertinente aprender de otros estados de la República y de otros países donde la educación musical forma algo más importante.

“En Oaxaca, si sobrevive esta cuestión de las tradiciones musicales es sobre todo por las comunidades, por la forma en que ellas educan a sus niños, porque es necesaria la música para que se puedan realizar los rituales, las fiestas”.

La vida comunitaria requiere de la música y por eso se ha fomentado, pero un poco a pesar del gobierno, abunda, ya que aunque las autoridades han apoyado comprando algunos instrumentos o pagando a alguno que otro maestro de banda, “no hay una educación seria y formal que se esté fomentando desde el Estado en la niñez oaxaqueña”.


aa

 

Relacionadas: