Lectura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Lectura

 


NO CABE duda de que son una casta cuasi sagrada los maestros de Oaxaca, pues a pesar de sus escasos resultados en materia de calidad educativa son consentidos en cuanto a la prelación con que reciben sus nóminas, esto es usual, pero en esta ocasión les adelantaron todavía MÁS sus pagos.

LA QUINCENA número 5 (la de mañana) les fue cubierta desde el pasado 12 de marzo, mientras que, la víspera les depositaron la quincena 6 (la correspondiente al fin de este mes); además de su prima vacacional de Semana Santa, para que los poltrones de la 22 (salvo honrosas excepciones), disfruten de sus días de asueto (como si no se la pasaran todo el año en la holganza y la improductividad).

CLARO que esto puede tener además una lectura política clara; podría obedecer a una acción de desactivación de las masas magisteriales de cara a la próxima visita del MITÓMANO de Macuspana a Oaxaca.

EL 21 DE MARZO vendrá OBRADOR a Oaxaca, a Guelatao por la mañana (a la ceremonia conmemorativa del natalicio del mítico BENITO JUÁREZ) y por la tarde estará en nuestra ciudad, con los gobernadores de Morena con quienes abordará temas de “salud y seguridad”.

A GUELATAO, la sección 22 planea el arribo de 16 mil de sus sindicalizados para realizar protestas en el marco de la visita presidencial, aunque no suspenderán clases (salvo los mentores que laboran en la región de la Sierra quienes acudirán en su totalidad), sí enviarán a un porcentaje de su plantilla.

ENTONCES, es probable que esos adelantos monetarios tan notorios obedezcan al interés gubernamental para desactivar el interés de las masas por manotear, mientras que, de manera paralela se buscará la e$trategia para de$activar a los líderes magisteriales y no echen así a perder la reunión del MITÓMANO de Macuspana acompañado por los mandatarios de SU partido. Y como la batalla en materia de seguridad y salud está perdida en este país, el encuentro guinda debe tener más un objetivo ELECTORAL.

¿Le llegarán al precio a la dirigente magisterial YENNY A. PÉREZ, como se rumora ocurrió en el primer informe de Jara, para que la 22 se desactivara? Sólo así el MITÓMANO de Macuspana se concentraría en los dictados electorales que dará a unos genuflexos gobernadores (ojo INE).

DE LAS REDES

DE LAS SATÍRICAS redes en esta ocasión retomo el siguiente texto que me pareció, además, bastante simpático.

HIPERMETROPÍA: Defecto ocular que provoca que veas muy bien de lejos, pero que no veas de cerca.

Ejemplo: Puedes ver las chingaderas que hace Nicolás Maduro en Venezuela, pero eres incapaz de ver las chingaderas que hace AMLO en tu propio país.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

¿RECUERDAN esa promesa incumplida del dueño de Morena de que en México tendríamos una gasolina que costaría 10 pesos el litro? El precio promedio ayer era de 22.3 pesos el litro de gasolina magna; la premium tenía un valor promedio de 24.19 pesos y el diésel costaba 24.02 pesos.

EN NUESTRO PAÍS PETROLERO la gasolina cuesta cara no por un tema de refinación, sino por OTRAS razones; les comparto dos: la primera porque como aquí la economía informal es enorme (muy pocos pagan impuestos), una forma práctica del gobierno para recaudar impuestos (queramos o no) es cargar esto al precio de la gasolina. La segunda por la ALTA demanda de este energético.

VENEZUELA es, como México, un país petrolero y como ya casi nadie tiene vehículo porque el socialismo del siglo XXI extinguió la industria automotriz (hoy solo hay autos viejos, la mayoría inservibles) la gasolina (producto derivado del petróleo) casi la regalan, pues el litro cuesta, convertido a pesos mexicanos el equivalente a 05 centavos nuestros.

ES DECIR, si su tanque de gasolina es de 50 litros, en Venezuela usted lo llenaría con solo 2 pesos con 50 centavos. Cuando ya nadie consume gasolina (porque ya nadie tiene auto) es lo que llega a suceder. Algo nada atractivo ¿Cierto?

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez