Mezcal: ¿Próximo a repetir la historia del tequila?
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Mezcal: ¿Próximo a repetir la historia del tequila?

Plácido Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, pide unión para evitar injerencia de trasnacionales


Junto a la denominación de origen (DOM), que para el mezcal se ha extendido a varios estados, las empresas y productores de Oaxaca enfrentan diversos problemas, uno de ellos el interés de compañías trasnacionales por hacerse de la bebida producida en este territorio. Asimismo, los impuestos que les dejan bajos márgenes de ganancias.

Y aunque no es percibido como un problema, la producción de magueyes es otro punto que Plácido Hernández Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, pide no dejar fuera, sino incentivarlo, a fin de evitar la carencia de la materia prima.

En medio de estas circunstancias, y un estado que durante el 2016 aportó el 83.5 por ciento de los 3 millones de litros de bebida certificada a nivel nacional (según datos del Consejo Regulador del Mezcal), hace poco se anunció la compra de una empresa de Oaxaca por parte de la Diageo. La compañía británica del segmento de bebidas Premium (cuyo portafolio incluye a tequila Don Julio y a los whiskies Johnnie Walker y Buchanan’s), informó en mayo de este año la adquisición de la marca de mezcal Pierde Almas, empresa fundada en Oaxaca, en 2007, por Jonathan Barbieri.

Sobre la compra de esta bebida, en la que empresas como Bacardí, José Cuervo y Pernod Ricard también han visto potencial y comprado algunas marcas, Plácido Hernández considera como “algo natural que pasa en este sistema que vivimos”.

No obstante, y a fin de evitar que se repita lo ocurrido con el tequila (en el que varias marcas fueron adquiridas por Diageo, Brown Froman y Beam Suntory Global), Plácido Hernández llama a los productores de mezcal artesanal a unirse “para mantener el equilibrio del mezcal artesanal y que, por ende, mantengamos la cultura y tradición de nuestros ancestros, porque si no nos unimos, cada vez nos va absorbiendo o adelantando la industria”.

Para el problema por la denominación de origen, subraya la necesidad de no abrir más esta posibilidad, pues el mezcal es una bebida que hay que cuidar, de lo contrario se le llevaría “por las calles del libertinaje”.

IMPUESTOS ALTOS Y POCAS GANANCIAS

Además de protección a la bebida, otra de las necesidades de los productores es la reducción de impuestos, explica Hernández. “Lo que debemos de ver a quienes compete es que pudiéramos tener un margen de apertura de menos impuestos”, detalla, ya que del total de ventas pagan 53 por ciento por concepto de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y 16 por ciento de IVA.

“El impuesto es el que encarece nuestro mezcal”, apunta el representante del patronato, quien a su vez propone incentivar el cultivo de magueyes para evitar otro problema en torno a la bebida.

“Hay agave, pero el detalle es que está a buen precio (en 12 0 13 pesos el kilo de agave), creo que de crisis no hay. Está valorado, lo importante es seguir incentivando a los productores a cultivar más maguey para que no haya desabasto de la materia prima, ya que sin maguey no habría mezcal, y sin mezcal no habría productores”.

Aunque es presidente del Patronato Nacional del Mezcal, Hernández reitera la importancia de la unión de todos los eslabones del maguey y mezcal para que Oaxaca siga repuntando como la cuna y capital mundial del mezcal.

“Es indispensable unir esfuerzos en ese aspecto, como patronato, como el Consejo Regulador del Mezcal, como el sistema maguey-mezcal, como la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), como todos, coadyuvar y fungir como asociación, con apego a derecho y a la ley”.


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