Ejercerán 191 millones de pesos para cultura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ejercerán 191 millones de pesos para cultura en Oaxaca

15 millones de pesos serán de parte de la Federación


Ejercerán 191 millones de pesos para cultura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

191 millones de pesos es el presupuesto asignado por el Congreso del Estado para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), señaló la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán. La funcionaria destacó el aumento de casi 36 millones de pesos, respecto al otorgado para el año pasado, que fue de 155 261 mil 194 pesos.

Sin embargo, de esos 191 millones, solo 25 son para programas y actividades culturales, pues el resto será destinado para pago de nómina, servicios generales, materiales y suministros de la dependencia, así como la contratación de seguros (uno de ellos para la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez).
Comparado con 2017, se tienen 15 millones de pesos más para proyectos, pues en ese entonces más del 93.6 por ciento del presupuesto fue destinado para el pago de nómina, servicios generales, materiales y suministros de la dependencia, mientras que solo el 6.4 por ciento fue para acciones culturales. Eso quiere decir quede los más de 155 millones de pesos, se destinaron cerca de 10 millones actividades culturales, de todas las instituciones y todas las artes en Oaxaca. Ahora, según estimaciones de la dependencia serán 25 millones.

No obstante, se esperan apoyos de parte de la Federación, que se comprometió con 15 millones de pesos más, en lugar de ocho que dio el año pasado a Oaxaca en este rubro.

“Entonces sí hay un incremento, y además tenemos ejercicios remanentes del año pasado, que como la Federación de atrasó en darnos el dinero, por ejemplo PACMYC 2017 se va a entregar en este primer trimestre”.

En total, la secretaría tendrá como base 40 millones de pesos para operar. Es decir, 25 millones de pesos (libres del presupuesto anual) y 15 otorgados por parte de la Federación.

“Pero todavía vamos a acceder a los proyectos de inversión”, indicó la funcionaria. Y es que aunque no se lograron varios apoyos federales, se buscará competir con proyectos de inversión local.

Los 191 millones de pesos superan las cifras otorgadas en los últimos años para cultura, pues en 2015 y 2016, que fueron de 129 y 131.7 millones de pesos, respectivamente.

Para proyectos que se han trabajado con otras dependencias (como Secretaría de Turismo y Economía), como el caso del programa Guelaguetza, aún no se establece de dónde surgirán los recursos, pero se espera que estos sean de parte del Estado.

Bolsas tripartitas y proyectos

Este año, la dependencia, trabajará con 21 municipios en bolsas tripartitas, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. De esta forma los proyectos tendrán la participación de los tres órdenes de gobierno: 50 mil pesos los pondrá el municipio, 50 mil el Gobierno del Estado (a través de Seculta) y 50 mil pesosla Federación.

De Alas y Raíces, y como parte de los remanentes de 2017, se ejecutarán 11 proyectos, además de que se seguirán impulsando los talleres comunitarios del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

“Continuaremos con PECDA, con PACMYC, va a haber un poco de dinero para publicaciones, repetiremos convocatoria de producción teatral, de producción dancística, vamos a hacer una para temas de laudería, no nada más para hacer dotación de instrumentos musicales como se ha hecho hasta ahora, sino enseñar a reparar instrumentos, también para la reactivación económica y generar distintas comunidades que se especialicen”, añadió la funcionaria.

En el tema de fomento a la lectura, habrá algunas publicaciones, pero el énfasis será en textos para niños, niñas y adolescentes y lenguas indígenas.
En cuanto a festivales, se buscará dar seguimiento a varios que se realizan en las regiones, así como uno de música a realizarse en este año en la capital del estado (probablemente en mayo).

Estrenarán nuevo edificio del CIMO

Siguiendo lo estipulado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Vásquez Colmenares indicó que el cambio a las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) será el próximo 1 de marzo.

“Lo único que previmos del CIMO fue un poco de presupuesto para mudanza (…) y ya; no creceríamos este año, aunque estemos en las nuevas instalaciones, porque no hay presupuesto, pero estaría utilizándose y estarían en mejores condiciones; y el dinero que usábamos para la renta lo usaríamos porque es un edificio más caro”.

Para Oaxaca Cine un millón de pesos

En el caso de proyectos emprendidos desde la sociedad civil, como OaxacaCine, la titular de Seculta informó que se han considerado y analizado los proyectos.

“A OaxacaCine se le va a dar un porcentaje de lo que ellos operan, pero pusimos nuevas reglas: no les vamos a pagar sus sueldos, esa parte ellos la tienen que generar porque son una asociación civil. Antes se les pagaba todo; ahora, todo el dinero que van a recibir es para la operación del programa”.

En este caso, la asociación civil recibirá un millón de pesos para sus actividades.

El Centro Cultural Álvaro Carrillo

Sobre el Centro Cultural Álvaro Carrillo, que se busca construir en terrenos que ocupan la dependencia y el teatro Álvaro Carrillo,la titular señaló que el proyecto aún no está en manos de la dependencia, sino en las de secretaría técnica de Gobierno del Estado y Secretaría de Finanzas, quienes han negociado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Sin embargo, se trata de un proyecto cultural y turístico, por lo cual se espera que sea financieramente viable. De ahí que aún se piense en las necesidades de la comunidad cultural y sociedad para su construcción, así como los beneficios que se esperan del mismo.


aa

 

Relacionadas: