Video: Demuestran como el Covid-19 se puede transmitir aun usando cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Video: Demuestran como el Covid-19 se puede transmitir aun usando cubrebocas

Un experimento recreó cómo se proyectan los aerosoles que exhalamos al hablar cerca de otra persona, facilitando la propagación del COVID.


Video: Demuestran como el Covid-19 se puede transmitir aun usando cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A estas alturas, la gran mayoría sabemos que el cubrebocas es indispensable para protegernos y proteger a otros del COVID. Sin embargo, un estudio demuestra que el coronavirus se puede transmitir por tan solo hablar, ya que los aerosoles que exhalamos se proyectan a pesar de llevar puesta la mascarilla.

La investigación, realizada en la Universidad de Aoyama Gakuin, en Japón, buscaba determinar si al hablar, la fuerza con que se exhalan las partículas respiratorias es suficiente para que un potencial portador de COVID-19 transmita el virus a su interlocutor.

El experimento consistió en recrear situaciones donde dos personas interactúan con mucha cercanía. Por ejemplo, cuando un estilista lava la cabeza de un cliente o cuando un dentista examina la boca de un paciente. Con ayuda de luces láser y el humo de un cigarrillo electrónico, los expertos pudieron rastrear la trayectoria del aliento del participante.

La investigación, publicada en la revista Physics of Fluids, explica que el vapor fue modificado para contener gotitas de aproximadamente 0.1 micrómetros de diámetro, es decir, el tamaño de un virus. Además, el vapor contenía glicerina y propilenglicol, sustancias que al iluminarse por láser permiten ver los patrones del flujo de partículas en el aire.

El experimento se replicó en distintas situaciones: con cubrecocas, sin cubrebocas, con una careta facial o con una combinación de ambas. Así observaron que incluso si el emisor usa mascarilla, al estar inclinado sobre la otra persona, las partículas que exhalaba caían sobre el rostro del cliente o paciente.

La conclusión de los autores es que la mejor forma de evitar el contagio en estos escenarios, es usar cubrebocas y careta al mismo tiempo.

“El protector facial fomenta la elevación del aliento exhalado”, explicó Keiko Ishii, autora principal del estudio. “Por lo tanto, es más efectivo usar ambos, la mascarilla y la pantalla, al brindar el servicio a clientes”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: