Video: La música que se oía en tiempos de Miguel Hidalgo y Costilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Video: La música que se oía en tiempos de Miguel Hidalgo y Costilla

La Fonoteca Nacional dio a conocer un compendio con la música que se escuchaba en México en los tiempos de Miguel Hidalgo y Costilla


Video: La música que se oía en tiempos de Miguel Hidalgo y Costilla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México, la Fonoteca Nacional emitió un compendio con la música que se escuchaba en los tiempos del cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “Padre de la Patria”.

Aunque no existen grabaciones originales de las piezas, los géneros que se tocaban en el primer cuarto del Siglo XIX sobrevivieron en la memoria y en las tradiciones de las personas.

De esta forma, se sabe que eran populares los jarabes, ensaladas, peteneras, malagueñas y fandangos.

‘La Malagueña‘ es una pieza singular porque fue traída a la Ciudad de México en septiembre de 1905 por El Cuarteto coculense para las fiestas patrias y el cumpleaños de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.

Otras de las canciones que se escuchaban a inicios del Siglo XIX son ‘Jarabe calentano’, ‘Medio toro’, ‘La malagueña cruzada’, ‘El fandanguito con décima’, ‘Ensalada de San Agustín’, ‘El jarabe loco’, ‘La petenera’, ‘Jarabe charranguero’.


aa

 

Relacionadas: