Robot humanoide enseña a niños a bailar el Jarabe Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Robot humanoide enseña a niños a bailar el Jarabe Mixteco

Anabel Herrera combina la tecnología con la cultura en su proyecto de tesis de maestría


  • Robot humanoide enseña a niños a bailar el Jarabe Mixteco
  • Robot humanoide enseña a niños a bailar el Jarabe Mixteco
  • Robot humanoide enseña a niños a bailar el Jarabe Mixteco

Anabel Herrera Soriano, estudiante de maestría en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en su proyecto de tesis, busca combinar la tecnología con la cultura, para enseñar los pasos del Jarabe Mixteco a niños de nivel básico, con la ayuda de un robot humanoide e incidir en la identidad mediante el aprendizaje de la danza.

El robot NAO, también llamado Nitu, en honor al Benemérito de la Américas Benito Juárez, —nombre en mixteco, en la variante de la comunidad de Santa Cruz Mixtepec, donde así le llaman a los Benitos— es el instructor de los niños de la Primaria 21 de Marzo, en la colonia Alta Vista de Juárez de esta ciudad, a quienes enseña con movimientos lentos los pasos de esta danza que identifica a la Región Mixteca.

Anabel Herrera Soriano dijo que el objetivo del proyecto es que los niños se motiven y conozcan la cultura, lo cual está logrando al ver la respuesta de los niños que acuden a las clases con el apoyo de NAO con quien interactúan, así también que la gente conozca los alcances de la tecnología en el ámbito cultural.

Como amante de la ejecución de la danza del cortejo, y que ha bailado desde cuando asistía a la escuela secundaria, señaló que le nació la idea enseñar en los niños el jarabe, primero pensó en aplicaciones móviles o juegos interactivos, pero con la ayuda de su asesor y director del proyecto Anibal Arias, ha desarrollado el proyecto, el cual le ha motivado al ver la reacción de los niños cuando interactúan con el robot.

“No sé cómo va impactar en la vida de los niños, a lo mejor unos serán bailarines y otros se inclinarán por la tecnología, pero es seguro que habrá creadores como ya los hay en Huajuapan”, resaltó.

Lamentó que por el alto costo del robot, alrededor de 250 mil pesos, sea complicado que las escuelas, a corto plazo puedan tener una herramienta de enseñanza de esta naturaleza, pero ve la posibilidad que en un futuro no muy lejano, esto se pueda lograr, sin embargo, este proyecto servirá para llamar la atención de que la tecnología es necesaria en la cultura, puntualizó.

Anibal Arias, jefe de posgrado de la UTM y director del trabajo de tesis, explicó que el robot, es todo un complejo sistema, que cuenta con 28 articulaciones, 2 cámaras, sensores para detectar cuando lo tocan y medir distancias. También cuenta con una computadora en la cabeza que puede reproducir sonidos, escuchar, hablar, reproduce textos y comprende palabras.
Indicó que tiene un software para analizar la información que recibe y para moverse, dentro del cual le han programado los pasos de baile y mueve sus brazos y piernas, casi como una persona, es por eso que ha funcionado en los niños como una motivación en la enseñanza y aprendizaje.

Arias subrayó que la UTM, ha diseñado varios programas para robots con diversos objetivos, entre ellos el ayudar a niños con discapacidad y en el caso de NAO, también juega fútbol, por lo cual viajó a Japón demostrando que puede patear el balón y llevarlo a la portería, mientras que otro robot del mismo tipo, juega de portero y también se tira al suelo para detener el balón, aseguró el investigador.


aa

 

Relacionadas: