El Perio; más de cuatro décadas en el arbitraje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

El Perio; más de cuatro décadas en el arbitraje

Gregorio Cruz Alavez fue el árbitro oficial del partido de futbol que cada fin de año sostienen los vecinos de la colonia del Bosque Norte


Foto: Leobardo García Reyes // Fue voceador en las calles de la ciudad, de ahí el apodo del “Perio”.
Foto: Leobardo García Reyes // Fue voceador en las calles de la ciudad, de ahí el apodo del “Perio”.

El gusto y la necesidad lo llevó a convertirse en árbitro hace 43 años, con 68 años de edad, “El Perio” Gregorio Cruz Alavez sigue en los campos de futbol aplicando las reglas de juego, un poco más lento, pero con mucha experiencia que le ha dado el tiempo.

Vecino de la colonia del Bosque Norte, Cruz Alavez se muestra orgulloso de ser el árbitro oficial del partido de futbol que cada fin de año sostienen vecinos de esa colonia en Santa Lucía del Camino.

Originario de Santiago Tillo, en la región Mixteca, llegó a Santa Lucia del Camino debido a que mamá, compró un “solarcito”, ahí fueron creció y se fue forjando.

Recuerda que llegó al arbitraje en 1981, gracias a Antonio Madrid González, responsable de la Liga Benito Juárez, que hoy se llama El Mejor Futbol de Oaxaca, pues éste trabajaba en el área de deportes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde “El Perio” también laboraba.

Recuerda, “con él duré 14 años sancionando sus partidos, de ahí me fui a otras ligas y desde hace tiempo pito los partidos de la Liga Solidaridad de Juan López Santaella, ya son 43 años de estar en los llanos”.

Lamentablemente “El Perio” ha sufrido la frustración de algunos jugadores, “nunca falta el gritón, el jugador problemático que piensa que tiene la razón, lamentablemente en siete ocasiones me han golpeado, nunca he corrido y siempre quedó en el suelo, esto me ha dado como experiencia que ahora, cada que sacó una tarjeta roja, me pongo en guardia, por cualquier cosa”.

Cruz Alavez, reconoce que las nuevas generaciones pocas tienen el gusto por el arbitraje, a mí me sigue apasionando esta profesión, pues además en lo económico me ayudado bastante.

Hoy me da gusto venir como cada fin de año al Campo de Santa Lucía del Camino, tengo 68 años de edad, soy más grande de todos los jugadores, los 30 años de la convivencia siempre he estado aquí, salvo en el 2020 por la pandemia que no se llevó a cabo”.

Al final, dijo que el apodo de “El Perio”, se lo pusieron algunos amigos de la colonia Alemán, por durante algún tiempo vendió periódico, sobre nombre por el que lo siguen identificando muchas personas.


aa

 

Relacionadas: