Más de 1,000 pedalistas corrieron el Gran fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciclismo

Más de 1,000 pedalistas corrieron el Gran fondo

Miguel Arroyo Rosales y Paola Mata ´se impusieron en sus respectivas categorías, mientras lo oaxaqueñas más destacados fueron César Mayoral y Vanessa Ángeles


Más de 1,000 pedalistas corrieron el Gran fondo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Leobardo García Reyes / Fue todo un reto para los participantes

La primera edición del Gran Fondo de Nueva York celebrado en Oaxaca, con el respaldo de Mayordomo, fue excelente, corrieron más de mil 200 pedalistas de diversas partes del país, así como del extranjero.

La salida se dio al filo de las 7:00 horas, pero los pedalistas llegaron al punto de salida sobre la calle de los Derechos Humanos con tiempo de anticipación, para integrarse a su categoría, al salir los corredores, esta fue vertiginosa, aprovecharon el descenso del columpio de Ixcotel para tomar velocidad.

Desde ese momento un grupo de 13 pedalistas se dio a la fuga, sacando ventaja en relación al resto de los corredores que los seguían, incluso le dieron alcance a los equipos de apoyo que abrían paso.

Con promedio de velocidad de 50 kilómetros por hora, a los 40 minutos de haber tomado la salida, ya estaban a las puertas de la ciudad de Tlacolula de Matamoros, continuaron por la Villa de Mitla, fue al comenzar el ascenso al paraje conocido como Zompantle donde el grupo comenzó a desgranarse.

Ya a esas alturas de la carrera el contingente se había extendido por varios kilómetros, los primeros en retornar fueron los pedalistas de la ruta corta, esto cerca del centro de la Villa de Mitla, quienes luego de internarse en el centro de la población volvieron sobre la ruta 190 al punto de inicio.

Los demás participantes de poco más de 140 kilómetros, aún tenían por delante la Cumbre Ixtepeji, ya para entonces el grupo puntero tenía menos integrantes.

Al llegar al Monumento a Juárez, ya con casi tres horas de recorrido sobre la bicicleta, comenzaron el ascenso rumbo a la Sierra Juárez, fue aquí donde poco a poco el heredero del “Halcón de Huamantla”, comenzó a hacer su trabajo, pedalazo, tras pedalazo fue imponiendo condiciones y a sacudirse al resto de los participantes, al final fue quien se quedó con la victoria, cruzando la línea de meta ubicada en la parte alta de la cordillera oaxaqueña.

Mientras esto ocurría, para los que corrían por la victoria en la distancia larga, la otra ruta, ya habían llegado al punto de salida, muchos con la huella del cansancio en el rostro, pero satisfechos por el esfuerzo realizado.

En la competencia tomó parte el gobernador del estado Alejandro Murat quien apoyado por un enorme aparato de seguridad, llegó a la línea de meta.

 

La prueba se desarrolló en gran parte sobre la Carretera Internacional 190

 

Destacan en la justa deportiva el galeno César Mayoral García quien terminó en tercer lugar de su categoría, mientras que en damas se impuso Vanessa Ángeles.

Poco después del mediodía, los responsables de la justa deportiva encabezaron la premiación a los primeros lugares de la ruta larga, y dieron a conocer el resto de la clasificación.

 

RESULTADOS

 

Ganadores absolutos varonil

1.- Miguel Arroyo Rosales  2´51”20

2.- Flavio de Luna    2´51”33

3.- Jonathan Jiménez         2´51”55

 

Ganadores absolutos femenil

1.- Paola Mata          3´21”58

2.- Claudia García    3´233”19

3.- Patricia Beltrán  3´25” 36

 

Varonil 65-69 años

1.- Carlos Perales     3´24”22

2.- Miguel Baños      3´30”17

3.- César Mayora (Oaxaca) 3´32”50

 

Femenil 18-34 años

1.- Vanessa Ángeles García (Oaxaca) 2´21”31

2.- Daniela Torres   2´24”13

3.- Alejandra Rodríguez     2´24”17.


aa

 

Relacionadas: