Emmanuel Alberto Ocaña Dehesa inició sus primeros entrenamientos de beisbol a la edad de 4 años, bajo la visoria de su bisabuelo Fidel Dehesa Castillejos (Q.E.P.D.), quien tuvo el sueño de ver a su nieto mientras él jugaba en la Liga Mexicana de Beisbol; hoy el abuelo de Emmanuel no pudo ver ese gran sueño, pero desde el cielo seguro celebra este gran triunfo.
Emmanuel Ocaña Dehesa, comenzó su carrera en el rey de los deportes a la edad de los 5 años, jugó en la categoría “Dientes de Leche” durante 5 años, con el equipo Venados de El Espinal; su instructor fue el Mtro. Manuel Matus Benítez, mejor conocido como “Roy Matus”.
Un año después, empezó a entrenar con Roberto Solís Tonches en la colonia Mal Paso del vecino estado de Chiapas; a los 8 años inició en la liga escolar de la zona 142, de educación física con cabecera en Chahuites, con el equipo de Las Ranitas de la comunidad de Los Corazones.
Sin embargo, Ocaña Dehesa, decidió regresar a sus entrenamientos a la colonia Mal Paso, siendo sus instructores Roberto Solís Tonches y Raúl Velázquez, con el equipo que llevaba el nombre de la misma colonia.
Una vez concluidos sus estudios de nivel de secundaria, ingresó a unas pruebas en el estado de Campeche, donde gracias a su esfuerzo se quedó como uno de los seleccionados para cursar el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), que dirige el exbeisbolista retirado en el salón de la fama, Miguel Solís, quien fuera jugador de Saraperos de Saltillo, teniendo como entrenador de pitcheo a Mario Felipe Zulu Palafox.
Emmanuel Ocaña Dehesa, de sangre espinaleña, ha jugado en primera base, también lo ha hecho como jardinero central y por su gran desempeño que ha tenido como pitcher, fue firmado por Saraperos de Saltillo, equipo de Liga Mexicana de beisbol de la zona norte.
La firma de contrato se dio el pasado martes 28 de febrero, a las 15:00 horas, en el campo de la colonia Azteca de Arriaga Chiapas; Ocaña Dehesa actualmente lanza 85 millas y lanza por el lado de los zurdos.
La joven promesa del beisbol mexicano se une a la fila de los istmeños destacados en este deporte, para llevar en alto a dos estados que le dieron su origen de identidad Oaxaca y Chiapas.
¡Enhorabuena Emmanuel! Tu familia, tus amigos y tus maestros estarán muy orgullosos de ti y te apoyarán en esta etapa de tu vida.

Izquierda: El joven agradece las muestras de cariño de parte de sus seres queridos.