La historia de Kevin Martínez Crecencio, gracias al basquetbol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Básquetbol

La historia de Kevin Martínez Crecencio, gracias al basquetbol

Reconoce que el basquetbol es importante en su desarrollo, hoy estudia una licenciatura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


La historia de Kevin Martínez Crecencio, gracias al basquetbol | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Leobardo García Reyes / Kevin Rufino Martínez Crecencio agrade al basquetbol, el haberle dado nuevos horizontes

Luego de 13 años de haber iniciado la Academia Indígena de México (AIM), la historia de los niños Triquis, los Campeones Descalzos de la Montaña, sigue, tal es el caso de Kevin Rufino Martínez Crecencio, quien reconoce que el haber estado en el programa que combinó el básquetbol y los estudios le cambió la vida.

De la mano del responsable del programa Sergio Ramírez Zúñiga, niños y jóvenes cambiaron su forma de pensar, hoy poco más de una década después, la mayoría de ellos, siguen en el proceso de ser profesionistas y ayudar de alguna manera a sus comunidades.

Al respecto, Kevin Rufino Martínez Crecencio, dijo que él fue parte de la primera generación, “comencé desde el año 2010, en ese entonces éramos niños, ahora somos jóvenes, antes teníamos la mentalidad del sueño americano, hoy es diferente, buscamos un destino distinto, de seguir estudiando, de buscar ser alguien, gracias a Sergio Ramírez, pues él vio mucha carencia en nuestra zona, estamos en el olvido del gobierno”.

Ahora nosotros impulsamos la cultura y seguimos fomentando al deporte, esto ya se lo habíamos planteado al gobernador, con el proyecto del basquetbol y llevarlo a otras comunidades”, dijo Martínez Crecencio.

 

Somos una generación que hizo que todos nos vieran de manera diferente, pudimos tomar parte en torneos nacionales e internacionales, nos vieron con sorpresa y eso fue muy importante”.

Actualmente Kevin cursa estudios profesionales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la facultad de Bellas Artes, en la especialidad de Gestión Cultural.

Soy originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, que fue el epicentro del programa, lugar que se localiza a seis horas y media de la ciudad de Oaxaca, habló la lengua triqui, recuerdo que los inicios fueron difíciles, los traslados eran en las bateas de las camionetas, en ocasiones bajo la lluvia, todo era por conocer y saber más y mejorar nuestro futuro”.

Reconoció que el baloncesto se convirtió en una herramienta primordial para ellos, “estoy muy agradecido con este deporte, porque gracias a él, seguimos estudiando, algunos en colegios particulares, otros en públicos, de otra manera, estaríamos buscando migrar a los Estados Unidos”.

Observando las imágenes que EL IMPARCIAL público y que terminaron siendo factor para impulsarlos, declaró, “el niño de la foto es Paulino de Jesús, es quien está botando el balón frente a un niño de Lobos de Chihuahua, la foto nos dice que no importa el calzado, el que juega es uno mismo”.

El lamentablemente muchos se quedaron a medio proceso de la academia, era muy exigente el programa, pues iba de la mano la escuela y el deporte, tal es el caso de Paulino, quien lamentablemente ya no siguió con nosotros”.

Kevin Rufino Martínez Crecencio, espera terminar pronto su carrera profesional, para apoyar a su comunidad, tal y como estaba planeado desde el inicio.

 

Izquierda: Reconoce que el programa era muy estricto, pero al final sigue dando frutos
Derecha: Muchos de los integrantes de la primera generación mantienen su proceso de ser profesionistas

aa

 

Relacionadas: