Luisa Peña Vásquez se enamoró del atletismo desde hace más de dos décadas; actualmente, esa pasión deportiva la comparte con su esposo Vicente Pérez y con su querida hija Ximena Pérez Peña, quien está demostrando ser una heredera de buen nivel.
El pasado fin de semana, Luisa Peña y su hija Ximena Pérez participaron en la carrera atlética organizada por el aniversario 493 de la ciudad de Oaxaca. En ella, la primera corrió 10 kilómetros, y la segunda, 5 kilómetros. Ambas disfrutaron de este deporte en el que lograron subir al podio de ganadores. Lorena consiguió el primer lugar; mientras que Ximena se colocó en el segundo puesto.
Al respecto, Peña Vásquez declaró que fue un recorrido bastante bonito, salió un poco de lo convencional, pues regularmente, esta carrera atraviesa varias calles del Centro Histórico, pero en esta ocasión “nos metieron al Cerro del Fortín, es algo pesado, pero se disfruta bastante. Se vio la gran respuesta, y la verdad estoy contenta de haber ganado en los 10 kilómetros”.
En la carrera también participó su hija Ximena, en la prueba de los 5 kilómetros, “quedó en segundo lugar, se está preparando para sus competencias, entrena con el club Painanis de Josafat González, por ello sólo corrió la mitad”.

Declaró que en su caso se prepara para correr la carrera del Pentatlón, así como la Media Maratón de Acreimex, que ya se encuentra en periodo de preparación.
Luisa recordó que tiene ya cerca de 23 años de haberse iniciado en el deporte del atletismo, “lo hice como guía de atletas invidentes, esto me fue adentrando en este deporte y con el tiempo me fui encariñando hasta ahora”.
A lo largo de más de dos décadas ha participado en diversas carreras, pero entre las que más recuerda está la que corrió en Europa, así como en un mundial en Argentina.
Por último, invitó a las personas para que se involucren en alguna actividad física, en el caso de la carrera, reconoció que es un deporte que no exige mucho; sin embargo, es necesario cuidar las rodillas. El deporte, con el tiempo, te deja muchos beneficios emocionales y de salud.