Alejandra Valencia, medallista de bronce de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha expresado su descontento a través de sus redes sociales tras recibir la noticia de una reducción en su beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Ale” Valencia, quien hace unas semanas conquistó la presea rojiza junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, compartió su sorpresa y decepción al enterarse de que su beca fue disminuida debido a las “reglas de operación” de la Conade, a pesar de su reciente logro olímpico.
La atleta relató que, al acudir a firmar la documentación de su beca, se encontró con la noticia de la reducción.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a Conade me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No, pues muchas gracias”, escribió Valencia este jueves por la mañana en su cuenta de X, antes Twitter.
¿CÓMO SE DIO EL BRONCE EN PARÍS?
Valencia, Vázquez y Ruiz lograron la medalla de bronce al vencer a Países Bajos con un marcador de seis puntos a dos.
Este metal fue el primero de cinco alcanzados por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.
CONADE CON EL AGUA EN EL CUELLO
Según Ana Gabriela Guevara, a los medallistas de bronce se les tenía destinado un millón de pesos, que se repartiría entre cada una de las atletas. No obstante, aún se esperan detalles sobre la distribución de una bolsa acumulada de 30 millones de pesos prometida para los atletas.
La Conade enfrenta también problemas similares con atletas de deportes acuáticos, como los medallistas Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes aún no han recibido sus becas debido a complicaciones con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y World Aquatics. La situación ha generado incertidumbre y preocupación entre los deportistas y sus seguidores.