Regresa cruz del Che Estrada a su lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Regresa cruz del Che Estrada a su lugar

El fin de semana la cruz del Che Estrada volvió a su lugar de origen como reconocimiento a su trayectoria deportiva en los años 50´s


Amigos de la Panamericana colocaron la Cruz del “Che” Estrada en su lugar original, luego de restaurarla.
Amigos de la Panamericana colocaron la Cruz del “Che” Estrada en su lugar original, luego de restaurarla.

Luego de casi 70 años de su colocación y cerca de medio siglo en el olvido, el fin de semana la cruz del “Che” Estrada volvió a su lugar de origen como reconocimiento a su trayectoria deportiva en los años 50´s del siglo pasado.

José Estrada Menocal, mejor conocido como el “Che” Estrada participaba en la segunda edición de La Carrera Panamericana en noviembre de 1951, en el tramo Chiapas-Oaxaca, junto a su navegante José González, con quien se despisto en el kilómetro 89 + 200 de la Carretera 190, también conocida como Carretera Internacional.

Lamentablemente “El Che” Estrada murió en el lugar por las lesiones recibidas, y posteriormente González que había sido traslado a esta ciudad de Oaxaca.

Meses después, gente de su equipo, colocaron una cruz en su memoria en el lugar donde ocurrió el accidente, el tiempo paso y con ello, también al olvido de la memoria de la mayoría.

Hace un año, el piloto oaxaqueño Juan Carlos Undiano “El Flaco”, junto a Jesús García padre e hijo, así como Alexis Morales, entre otros se dieron a la tarea de recuperarla, pues un accidente la había arrancado de su lugar original, esto para restaurarla y devolverla a su lugar original.

 

Los Aragón asistieron al acto en “El Nito”.

 

Fue el domingo pasado, en caravana, se reunieron tripulaciones de La Carrera Panamericana, así como rallistas para en caravana partir al kilómetro 89 + 200 para colocar la cruz nuevamente.

Asistieron José Aragón Kuri y su hijo José Aragón, Alberto Ramírez, Misael Ferrer, así como los responsables de la restauración entre ello Gonzalo Barcelos responsable de los trabajos.

Se escarbo para colocar la cruz y junto a ella una placa, donde los amigos de la Panamericana recuerdan a José Estrada Menocal, realizándose posteriormente un breve acto donde se hicieron recuerdos de La Carrera Panamericana, que hoy en día es una de las más sólidas en el mundo.

La edición 2023 de La Carrera Panamericana dará inicio el próximo viernes del puerto de Veracruz, rumbo a esta ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: