Regresa la cruz del Che Estrada a su lugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Regresa la cruz del Che Estrada a su lugar

Pilotos oaxaqueños de La Carrera Panamericana como Emilio Velázquez, José Aragón y Juan Carlos Sarmiento acudirán al acto


El próximo fin de semana regresará la Cruz a su lugar de origen.
El próximo fin de semana regresará la Cruz a su lugar de origen.

El próximo domingo regresará a su lugar original la cruz donde se rinde homenaje a la tripulación integrada por “Che” Estrada y Miguel González, que participaban en La Carrera Panamericana en los años 50´s y que perdieron la vida en un lamentable accidente automotriz.

El año pasado un grupo de amigos encabezados por Juan Carlos Undiano Leyva “El Flaco”, se dieron a la tarea de recuperar la cruz que había permanecido en el olvido durante más de 70 años, para restaurarla y volverla a su lugar original.

Al respecto Undiano Leyva dijo que se tiene programada una caravana integrada por pilotos de rallies, así como de La Carrera Panamericana como Emilio Velázquez Rivera, los Aragón Kuri, también Juan Carlos Sarmiento entre otros.

Indicó el punto de reunión será el próximo domingo a las 8:00 horas en el estacionamiento del Monumento a Juárez, para de ahí trasladarse a la carretera internacional en el kilómetro 89 más 200 entre esta ciudad de Oaxaca y la región del Istmo.

 

Te puede interesar: Patrick Dempsey, confirmado para la Carrera Panamericana

 

Con ello, se rinde homenaje a la tripulación mexicana integrada por José “Che” Estrada Menocal y Miguel González quienes perdieron la vida en 1951, durante su participación en la segunda edición de La Carrera Panamericana.

Al respecto, Juan Carlos Undiano Leyva indicó que en su tránsito sobre la carretera 190, se dio cuenta que la cruz por algún accidente.

Dijo que se llevó con Gonzalo Julio Barcelos, quien la restauró, le colocó una placa igual a la original, ahora poco más de un año después esta lista para colocarla en su lugar nuevamente.

Según datos históricos y periodísticos de la época, el accidente de dio el 20 de noviembre de 1951, cuando se desarrollaba la etapa Chiapas-Oaxaca.

Ya en territorio oaxaqueño corría de la región del Istmo de Tehuantepec a esta ciudad de Oaxaca, se cree que una falla en los frenos provocó el fatal accidente que hizo que la tripulación cayera a una barranca de unos 150 metros de profundidad, el auto se incendió, los cuerpos de auxilio de ese entonces trabajaron a marchas forzadas para rescatar a los heridos que fueron trasladados a esta ciudad de Oaxaca, donde fallecieron al poco tiempo por las lesiones sufridas.


aa

 

Relacionadas: