El deporte autóctono continúa celebrando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

El deporte autóctono continúa celebrando

El fin de semana comenzaron los torneos de pelota de hule y del valle, y este día se realizará la demostración de pelota de forro


En el pasajuegos Benito Juárez se juega la pelota de hule.
En el pasajuegos Benito Juárez se juega la pelota de hule.

El Torneo Nacional de pelota mixteca es uno de los eventos más representativos en el Bloque Deportivo “Lunes del Cerro” 2023, y por ello contó con una memorable inauguración este fin de semana.

La competencia fue inaugurada en el pasajuegos Benito Juárez, localizado en el Complejo Deportivo Poniente de esta ciudad.

Antes de que la pelota surcara el aire, directivos del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), encabezados por Arturo de Jesús Chávez Ramírez, efectuaron la ceremonia de apertura.

En el evento se contó también con la presencia de Alejandro Enrique Espinoza Hernández, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), los diputados Sesul Bolaños López e Irma Juan Carlos, además de Blanca Martínez, directora del Cecyte Oaxaca que acudió en representación del gobernador.

 

El lunes concluyen las acciones.

 

En este marco, los integrantes del presídium reconocieron el valor ancestral y cultural que tiene este deporte y aseguraron que mantendrán el respaldo para fomentarlo en distintos escenarios y formas.

Posterior a la inauguración comenzó la jugada donde intervienen 14 quintas de primera y seis de segunda fuerza, a las que el próximo domingo se unen las de segunda fuerza.

El evento cuenta con la intervención de quintas de diferentes regiones de la entidad, y se espera que concluya el lunes, de forma simultánea con la presentación vespertina de la Guelaguetza.

De forma simultánea a la actividad en pelota de hule, se realiza la competencia de pelota de esponja, en el patio de juegos de la UABJO-Cinco Señores, que de igual forma define el domingo a sus campeones de segunda fuerza.

 

Hoy se juega la pelota de forro

 

En cuanto a la variante de forro, Alejandro Espinosa informó que este día se efectuará en el pasajuegos de la UABJO, una demostración de primera fuerza.

La jugada está pactada para comenzar a las 11:30 horas, y en ésta entrarán en acción quintas de Pinotepa Nacional y de Constancia del Rosario, perteneciente Putla Villa de Guerrero.

Como parte de la fiesta deportiva, el dirigente de la AJDATEO, comentó que se llevará a cabo una exhibición de pelota mixteca del valle infantil.


aa

 

Relacionadas: