Desenlace de lujo en el Campeonato Panamericano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Desenlace de lujo en el Campeonato Panamericano

El equipo mexicano dejó todo ante su gente y se llevó el subcampeonato, frente a un poderoso representativo estadounidense


Fue la primera ocasión que está modalidad se lleva a cabo en Huatulco.
Fue la primera ocasión que está modalidad se lleva a cabo en Huatulco.

En una espectacular batalla de principio a fin, el equipo estadounidense se quedó con la medalla de oro en el Campeonato de Relevos Mixtos del Triatlón de las Américas 2023, celebrado en Huatulco, dejando la medalla de plata al representativo mexicano y el tercero a Canadá.

La selección de las barras y las estrellas, integrada por Katie Zaferes, Gwen Jorgensen, Darr Smith y Brent Demarest, no aflojó el paso en ningún momento, ante un equipo azteca que dejó el corazón en la costa oaxaqueña, y su entrega fue bien correspondida por la gente local.

Esta fue la primera ocasión que se realizó el campeonato de relevos en el marco de la Copa Mundial de Triatlón en Huatulco, y consistió en equipos de dos hombres y dos mujeres, donde cada uno tuvo que cumplir con 300 metros de natación, seis kilómetros de ciclismo y 1.5 de atletismo.

El punto de salida se localizó en la Bahía de Santa Cruz, ante una afición motivando a todos los participantes.

 

Izquierda: Estados Unidos se quedó con el primer lugar.
Derecha: Lizeth Rueda, sellando el subcampeonato.

 

La expectación comenzó a latir a todo lo que da, con la señal de arranque, propiciando que los primeros representantes de los 12 equipos se lanzaran a los dominios de Poseidón.

Fue un evento veloz, bajo un atractivo circuito trazado en este paradisiaco destino, que permitió ser disfrutado por los asistentes.

Los primeros relevos marcaron la pauta de lo que sería el desenlace, y desde luego México estuvo entre los punteros.

A pesar de que el país anfitrión participó con dos equipos, uno se quedó fuera de competencia por la ponchadura de Crisanto Grajales, que fue el tercer relevo.

De esta forma toda la responsabilidad quedó en la cuarteta de Aram Michell Peñaflor Moysen, Rosa María Tapia Vidal, Rodrigo González y Lizeth Rueda Santos, que supieron mantener el ritmo.

En el último relevo Lizeth Rueda hizo valer su calidad como nadadora y salió con ligera ventaja del agua, pero detrás de ella estuvo Gwen Jorgensen, campeona olímpica de Río de Janeiro 2016, quien emparejó el duelo en la etapa de ciclismo.

 

Izquierda: Los seleccionados mexicanos estuvieron en todo momento peleando por la punta.
Derecha: Crisanto Grajales no pudo continuar por una pinchadura de su bicicleta.

 

La carrera a pie fue igual de reñida, y en los últimos metros donde Jorgensen se adelantó para darle el oro a su país, con tiempo total de 1 hora, 23 minutos y 00 centésimas, y entre una lluvia de aplausos entró a la meta Lizeth Rueda (01:23.13), en tanto que el bronce lo obtuvo el equipo conformado por Martin Sobey, Sophia Howell, Mathis Beaulieu y Dominika Jamnicky (1:24.31).

Al concluir el desafío, los seleccionados tricolores se mostraron contentos por el resultado.

Estoy muy feliz y emocionado. Todo se trata de trabajar en equipo, respeto mucho a mi equipo. La meta era estar en el podio y la cumplimos,” compartió Moysen, para la Unión Internacional de Triatlón.

Y Tapia Vidal, declaró: “Cuando vi a Katie en el comienzo pensé que tenía que pegarme a ella y cuando miré para atrás y vi a las tres me sentí feliz de haber participado de la arremetida. Estoy muy feliz de volver a casa con una medalla, la estaba esperando”.

Al tomar la palabra, González declaró: “Hubo mucha presión y aunque salir primero en la posta es una gran oportunidad, también es una responsabilidad, es que tienes que dar ventaja a los demás, porque Aram (Peñaflor Moysen) y Rosa (Tapia Vidal) hicieron un gran trabajo. Yo recibí la primera posición y luché hasta el final para que Lizeth (Rueda) saliera primera,” dijo González.

 

Izquierda: México se quedó con la presea de plata en relevos.
Derecha: Los triatletas mexicanos participaron con dos equipos.

 

Finalmente, Lizeth Rueda, dijo: “Estoy nerviosa, al final quedé corriendo con una campeona olímpica y todos sabemos cómo corre a pie. Di todo. Ella (Gwen Jorgensen) esprintó en la segunda vuelta y después aceleró para acercarse. La verdad es que me siento feliz por haber corrido con ella. Es un gran desafío y el segundo lugar nos hace muy felices.

La carrera de hoy fue importante y también estresante, pero es hermoso ver a tanta gente de México alentando en el camino. Ayer (sábado) fue increíble, aunque no tuve el mejor de los días, toda la gente me alentaba. Siempre es maravilloso que la gente apoye nuestro deporte y tener una Copa Mundo aquí y que la gente salga a alentar al equipo de su país es lo mejor,” agregó González.

Para sellar el certamen, se efectuó la ceremonia de premiación, encabezada por los representantes del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), de la Unión Internacional de Triatlón y de autoridades municipales.


aa

 

Relacionadas: