Promueven actividad física en la “nueva normalidad” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Promueven actividad física en la “nueva normalidad”

Hay que ir regresando poco a poco para eliminar los efectos de la cuarentena


Promueven actividad física en la “nueva normalidad” | El Imparcial de Oaxaca

Con el cambio de color de rojo a naranja en el semaforomo epidemiológico, permite que la actividad física se pueda llevar a cabo, dando un respiro a muchas personas luego de estar en cuarentena por casi 4 meses.

Al respecto, especialistas de la salud detallan que las recomendaciones de las autoridades sanitarias son que, si podemos, permanezcamos en casa el mayor tiempo posible y mantener el distanciamiento social si debemos salir.

Claro que los efectos de estar en casa se dan por miles como insomnio u otros trastornos del sueño, la falta de energía durante del día, el aumento del sedentarismo y poca motivación para realizar ejercicio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 80 trastornos del sueño, siendo el insomnio el más común de ellos. Al pasar mucho tiempo frente a las computadoras y dispositivos móviles, mantener posturas no ergonómicas, y la falta de actividad física, la mayoría de la población ha experimentado problemas para tener un buen descanso, aun durmiendo de 7 a 8 horas durante la noche.

Para poder tener un sueño reparador, recomiendan establecer un horario fijo para dormir, evitar siestas de más de 30 minutos y realizar una actividad relajante por las noches. También es importante limitar el uso de pantallas, puesto que mirarlas frena la producción de melatonina –la hormona que genera el sueño-. En vez de usar el celular al momento de ir a la cama, puedes leer un libro o meditar.

Al no tener un descanso adecuado por la noche, es probable que iniciemos el día con falta de energía. La alimentación también es importante en este rubro, ya que una mala nutrición puede provocar cansancio.

“Llevar una alimentación balanceada, de acuerdo con las necesidades calóricas de cada individuo es lo más importante para tener energía suficiente a lo largo del día.

Además, mencionan que, en caso de estar en condiciones físicas óptimas para hacerlo, puede resultar conveniente hacer ejercicios de alto impacto por la mañana, así como actividades que energizan y motivan nuestro día. Es recomendable acudir a un médico antes de empezar cualquier actividad física.

Las personas que están acostumbradas a correr, ir al gimnasio o realizar algún deporte, han experimentado cambios en su rutina a lo largo de estos meses. Aun si han seguido entrenando en casa, la intensidad y el cambio de ritmo puede afectar el desempeño. Cuando dejas de hacer ejercicio por más de 21 días, tu cuerpo puede llegar a perder entre 7% y 20% de masa muscular, pero si son más de tres meses de inactividad puede llegar a ser hasta de 30%; dependiendo de la actividad física que hagas usualmente previo a este periodo. Además, al regresar a un alto ritmo de entrenamiento, es más probable que sufras una lesión muscular.

Se recomienda un regreso paulatino a la intensidad normal de tu actividad física, así como realizar ejercicios para fortalecer ligamentos y palancas. Recuerda que, si haces caminata en un lugar abierto con más personas, debes mantener la distancia de 2.25 m, pero si vas a correr debes duplicar esta distancia de seguridad a 4.5 metros.

 


 

Relacionadas: