Al 20 por ciento de su capacidad se encuentra trabajando el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas, a causa a la falta de recursos y suministros por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Han suspendido los partos.
“Estamos viviendo esta situación desde febrero. Se ha solicitado oportunamente los insumos y recursos, pero desafortunadamente no hemos contado con el apoyo, a pesar de que han recibido todos los oficios que se han presentado”, señaló el trabajador, quien omitió proporcionar su nombre por temor a represalias.
A raíz de estas circunstancias, el CESSA de San Jacinto Amilpas ha tenido que suspender los partos y sus seguimientos por falta de oxígeno, uno de sus principales servicios.
Vía telefónica, indicaron que la mayoría de los servicios se encuentran detenidos por falta de atención de los SSO.
A través de redes sociales, usuarios se pusieron en contacto con EL IMPARCIAL para solicitar pronta atención a la citada unidad médica.
A raíz de la denuncia ciudadana, esta casa editorial contactó a un trabajador del Centro de Salud para conocer por qué no se encuentra funcionando al cien por ciento.
Asimismo, se ha cancelado la emisión de certificados médicos por falta de papelería y tóner. También se encuentran detenidos los traslados de pacientes por carencia de gasolina, y esta falta de combustible propició que se pausen las campañas de vacunación.
Eso no es todo, ya que mantienen limitados los estudios de laboratorio.
Desde el CESSA, ya han hecho del conocimiento de la situación al ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, especialmente para gestionar gasolina, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“Nuestra principal solicitud es pedirles a las autoridades – Servicios de Salud de Oaxaca e IMSS Bienestar – una respuesta rápida y oportuna. No queremos que nos den más largas y vernos en la necesidad de pausar todas las actividades del Centro de Salud”, finalizaron.