Cómo lavar las manzanas para eliminar pesticidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cómo lavar las manzanas para eliminar pesticidas

¿Lavas las manzanas con agua y jabón? Hacerlo es un grave error


Cómo lavar las manzanas para eliminar pesticidas | El Imparcial de Oaxaca

La manzana es una de las frutas más nutritivas que existen, sin embargo, científicos advierten que comerlas sin lavar aumenta el riesgo de enfermedades. Por ello, te decimos cómo lavar las manzanas para eliminar los pesticidas que hay en su cáscara.

Según un nuevo estudio, lavar las manzanas sólo con agua de la llave no basta para eliminar todos los elementos dañinos que puede haber en la cáscara de las manzanas.

¿Cómo lavar las manzanas para eliminar pesticidas?
La investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, explica que se realizaron diversas pruebas de laboratorio para intentar eliminar dos pesticidas comunes en las manzanas: el fungicida tiabendazol y el insecticida fosmet.

Los investigadores lavaron primero las manzanas con agua de la llave, pero las muestras revelaron que este método no eliminaba ninguno de los elementos químicos en la cáscara.

En una segunda prueba, los investigadores lavaron las manzanas usando un desinfectante de frutas y verduras, sin embargo, el efecto fue limitado y no se eliminaron los químicos de la fruta.

¿Entonces cómo lavar las manzanas correctamente? Una tercera prueba demostró que sumergir las manzanas en una solución de bicarbonato de sodio o NaHCO3 tenía un efecto mucho más efectivo para eliminar la mayoría de las sustancias dañinas.

Sumergir las manzanas en bicarbonato de sodio por al menos 12-15 minutos, demostró eliminar el 80% del tiabendazol y el 96% del fosmet.

El mismo estudio sugiere que pelar las manzanas también es efectivo para eliminar riesgos, sin embargo, se pierden nutrientes importantes como los compuestos polifenólicos, fibras, pigmentos, vitaminas y minerales presentes en la cáscara de manzana.

Consumir las manzanas sin lavar afecta el sistema digestivo con problemas como diarrea, infección estomacal e inflamación por bacterias.

Ante esto, los expertos recomiendan no lavar las manzanas sólo con agua de la llave, mucho menos usando jabones porque se agregarían otros tóxicos, además de otorgar un mal sabor a la fruta.

Lo mejor para prevenir estas complicaciones de salud, es lavar las manzanas en una solución de agua con bicarbonato de sodio.


aa

 

Relacionadas: