Sexta ola de COVID: Síntomas de que debes ir al hospital de urgencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sexta ola de COVID: Síntomas de que debes ir al hospital de urgencia

El repunte de casos COVID en México se ve impulsado por tres subvariantes de ómicron, así que debes estar pendiente de los síntomas en caso de un contagio para buscar atención médica de urgencia


Sexta ola de COVID: Síntomas de que debes ir al hospital de urgencia | El Imparcial de Oaxaca
Las personas con COVID-19 pueden presentar malestares leves o síntomas que requieren atención médica inmediata como presión persistente en el pecho. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)

Con más de 20 mil casos activos confirmados, la sexta ola COVID en México está en periodo de ascenso. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que los contagios se han incrementado de “forma lenta”; sin embargo, debemos estar pendientes de la aparición de síntomas de coronavirus y acudir al médico ante cualquier molestia.

Los casos positivos a Sars-Cov-2 se dispararon en el último mes. Entre el 8 de noviembre y el 13 de diciembre, los contagios aumentaron de 5 mil 957 a 20 mil 642, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

El Informe Técnico Semanal sobre la evolución de la sexta ola COVID en México establece que los casos activos subieron de la siguiente manera:

Reporte del 22 de noviembre: 5 mil 957 casos activos

Reporte del 29 de noviembre: 7 mil 829 casos activos

Reporte del 6 de diciembre: 13 mil 722 casos activos

Reporte del 13 de diciembre: 20 mil 642 casos activos

¿Cuál es el estado actual de la sexta ola COVID en México?

Actualmente, estamos en un periodo de incremento de casos del COVID-19.

“Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 13 de diciembre.

La sexta ola COVID en México es impulsada por las subvariantes de Ómicron, cepa que ocasionó la quinta ola en el país.

En este contexto, la Secretaría de Salud recomienda a las personas contagiadas un periodo de aislamiento de siete días a partir del inicio de síntomas. Esta recomendación tiene como base los hallazgos científicos que sugieren que el periodo de transmisión y de incubación es menor en comparación con otras variantes, como la variante Delta.

Los datos de las autoridades sanitarias establecen que las variantes COVID en México son:

XBB o la ‘variante pesadilla’.

‘Perro del infierno’, variante BQ.1 de ómicron.

Xibalbá, la variante mexicana de ómicron identificada como BW.1.

Hasta el momento, los investigadores han explicado que la actual cosecha de subvariantes de ómicron “no tienen precedentes”.

“Esta complejidad hace que sea más difícil predecir las próximas oleadas de infección”, explican investigaciones científicas que consideran que el hecho de tener hasta una docena de variantes nuevas hace que la propagación sea más diversa.

Síntomas de COVID-19

Sexta ola de Covid-19 en México Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la sexta ola de COVID en México ocasionará un repunte de personas hospitalizadas. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)

Los síntomas que presentan personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan malestares leves hasta quienes se enferman gravemente.

Además, los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus. Cualquier persona puede tener síntomas de leves a graves, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora los síntomas identificados son:

Pérdida de apetito

Afonía

Taquicardia

Tos

Dolor de garganta

Fatiga

Malestar general

Diarrea

Congestión o secreción nasal

Dolor de cabeza

Fiebre

Dolores musculares

Ahogo o pérdida de olfato y gusto

Diarrea

Sensación de falta de aire

Cuerpo cortado

Los CDC también alertan que los síntomas de COVID-19 pueden cambiar con las nuevas variantes y pueden variar según el estado de vacunación de la persona contagiada.

También es importante que sepas que las personas adultas mayores y las personas con afecciones subyacentes como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

¿Cuándo buscar atención médica de emergencia por síntomas de COVID-19?

Independientemente de la sexta ola de COVID en México, cualquier persona contagiada debe estar atenta a los signos y síntomas que alertan sobre una emergencia médica. Dichos síntomas son:

Dificultad para respirar.

Dolor o presión persistente en el pecho.

Confusión.

Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.

Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

En caso de presentar uno o varios de estos síntomas, hay que buscar atención médica inmediata.

Vía El Financiero


 

Relacionadas: