Cinco estados con el mayor repunte de casos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cinco estados con el mayor repunte de casos por Covid-19

Conforme avanza la temporada de frío, los casos de COVID-19 en México comienzan a repuntar por la presencia de las subvariantes ‘Xibalbá’ y ‘Perro del infierno’ que amenazan las fiestas decembrinas


Cinco estados con el mayor repunte de casos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
COVID-19 repunte en México Los casos de COVID-19 en CDMX aumentaron de 901 a 3,604 en un mes. (Cuartoscuro/Graciela López Herrera)

De manera casi imperceptible, México registra un rebrote de COVID-19 en los últimos 35 días, de acuerdo con datos del Informe Técnico Semanal, de la Secretaría de Salud federal.

El número de casos positivos de COVID-19 en México se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.

Las cinco entidades con mayor número de casos de COVID-19 activos, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal. son:

Quintana Roo

Yucatán

CDMX

Sonora, y

Chihuahua.

El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la nueva variante mexicana BW.1 conocida como Xibalbá, domina actualmente la península de Yucatán.

La variante Xibalbá se ha encontrado hasta en 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en esa región, según cifras del portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.

Sin embargo, la variante Xibalbá no es la única que está ocasionando el rebrote de casos de COVID-19 en México.

De acuerdo con la revista Nature, el rebrote de COVID en México será encabezado por:

Subvariante de ómicron, ‘perro del infierno’, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1. De acuerdo con el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), hay casos ubicados en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.

XBB o la “pesadilla”, que es potencialmente más inmune que BQ.1 y su matriz BA.5, y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.

COVID-19 en México: ¿Qué sabemos de la variante Xibalbá?

La BW.1 es una subvariante de la cepa de ómicron, que desciende del linaje BA.5.6.2 (igual que la llamada variante Perro del infierno). Se considera que pudo haber surgido en México a principios de julio y rápidamente se volvió dominante en la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en octubre pasado.

De acuerdo con las investigaciones, BW.1 o Xibalbá porta mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha.

Síntomas de Xibalbá

Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante ‘perro del infierno’. Los malestares principales que presentan los pacientes son:

Fiebre

Tos

Cuerpo cortado

Dolor de garganta

Fatiga

Secreción Nasal

Diarrea

Dolores musculares

Pérdida del olfato y gusto

Pérdida de apetito

Afonía

¿Dónde hay más casos de COVID-19 en México?

El Informe Técnico Semanal muestra que 31 estados del país muestran un repunte en casos de COVID-19. Solo en Tlaxcala se registró una baja de casos entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.

El mayor repunte de casos COVID-19 en México en el último mes ocurrió en Quintana Roo. Las cifras oficiales establecen que los casos de dispararon de 75 casos positivos el 1 de noviembre a 1,377 hasta el pasado 6 de diciembre.

Yucatán vive una situación similar. En ese estado del sureste mexicano los casos ascendieron de 203 a 1204 en un mes.

La Ciudad de México también reporta un repunte de casos de COVID-19. Las cifras indican que el 1 de noviembre se contabilizaron 901 personas positivas al virus SARS-CoV-2, mientras que se reportaron 3,604 casos positivos hasta el pasado 6 de diciembre.

Las otras dos entidades con un repunte de COVID-19 significativo son Baja California y Chihuahua.

En Baja California se reportaron 182 casos a inicios de noviembre, mientras que se registraron 665 un mes después. En el caso de Chihuahua, el reporte señala que los casos positivos aumentaron de 126 a 791.

El Estado de México, la entidad más poblada del país, también muestra un incremento de casos. Ahí, las autoridades indican que los casos subieron de 239 a 940 en cuestión de un mes.

¿Cuándo se publica el próximo informe de COVID-19 en México?

Tras el final de la quinta ola de COVID-19 y luego del relajamiento de las medidas sanitarias, las autoridades federales concluyeron con los informes diarios sobre la evolución de la pandemia en México.

Actualmente, las autoridades dan a conocer un reporte semanal sobre cómo evolucionan los casos. Será este martes 13 de diciembre cuando las autoridades de la Secretaría de Salud federal den a conocer el reporte actualizado.

¿Volverá el uso de cubrebocas?

COVID-19 rebrote Mñexico Ante el incremento de casos de COVID-19 en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal informó que regresa el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados. (Cuartoscuro/Andrea Murcia Monsivais)

COVID-19 rebrote Mñexico Ante el incremento de casos de COVID-19 en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal informó que regresa el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados. (Cuartoscuro/Andrea Murcia Monsivais)

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que si las personas no usan cubrebocas o mantienen sana distancia, lo más probable es que el virus SARS-CoV-2, el de la influenza, el sincitial respiratorio y otros ocasionen más casos en las próximas semanas.

Debido al incremento de casos de COVID-19 y a la presencia de la nueva variante BQX, también conocida como “perro del infierno”, la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que a partir de hoy regresa el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios cerrados.

Anteriormente esta medida permanecía vigente en escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público; pero ahora será obligatorio para todos los establecimientos intramuros:

Hoteles

Farmacias

Restaurantes

Cines

Centros comerciales

Museos

Salones de eventos

Supermercados

Gimnasios

Centros nocturnos

COVID-19

Vía El Financiero


aa

 

Relacionadas: