Paludismo: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Paludismo: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Es la primera vez desde 2013 que Oaxaca reporta casos autóctonos de paludismo, enfermedad que cobra la vida de un millón de personas al año


Paludismo: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad? | El Imparcial de Oaxaca
Los principales síntomas de paludismo toman de 5 a 10 días tras la infección. (Shutterstock)

Un brote de 20 casos de paludismo fue registrados en San Pedro, Tapanatepec, en la región del Istmo de Oaxaca, según detectó la Red Nacional de Microscopia certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

16 de estos casos son autóctonos y 4 más son importados, de acuerdo con la autoridad sanitaria. Autoridades pidieron a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, estar atentos en las regiones que pueden presentar más casos.

El paludismo se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos del género anopheles. Es la primera vez en nueve años que Oaxaca reporta casos autóctonos de la enfermedad.

Paludismo: ¿Qué es?

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad provocada por un parásito de género plasmodium, que llega al cuerpo gracias a la picadura de un mosquito llamado anopheles.

Este mosquito normalmente aparece en zonas rurales húmedas, y una de sus variantes, anopheles stephensi, fue responsable este año de un megabrote de 2 mil 400 contagios en Etiopia.

El paludismo cobra la vida de un millón de personas al año, de acuerdo con la dependencia estadounidense Medline Plus. El parásito plasmodium destruye los glóbulos rojos de la sangre, y uno de los problemas más grandes de la enfermedad es que sus síntomas aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, por lo que su detección temprana es complicada.

Los principales síntomas son:

Fiebre.

Intenso sudor.

Color amarillento de la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que estos síntomas son leves en algunos casos; sin embargo, es importante la atención temprana, ya que el paludismo termina en un cuadro clínico grave, que provoca la muerte en 24 horas.

¿Existe tratamiento contra el paludismo?

En México sí hay un tratamiento contra la infección de paludismo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, este se entrega en “Unidades Médicas, con la supervisión de personal especializado, ya que se requieren estudios que confirmen el diagnóstico y estudios de laboratorio para su control”.

¿Cómo prevenir el paludismo?

El Instituto mexicano del Seguro Social te recomienda:

Usa ropa protectora (de manga larga).

Evita exponerte a picaduras, sobre todo en los horarios de mayor actividad del mosco, por lo regular en la noche.

Usa repelentes contra moscos.

Vía El Financiero con información de Óscar García.


aa

 

Relacionadas: