Viruela del mono llegó a Nuevo León: se confirma el primer caso en un hombre con VIH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Viruela del mono llegó a Nuevo León: se confirma el primer caso en un hombre con VIH

El infectólogo Adrián Camacho informó que este caso fue diagnosticado en el Hospital Universitario; en tanto, el paciente se reportó como estable


Viruela del mono llegó a Nuevo León: se confirma el primer caso en un hombre con VIH | El Imparcial de Oaxaca
Fue a través de las lesiones en su cuerpo que se levantaron las primeras sospechas sobre si el hombre tenía la viruela símica (Nigeria Centre for Disease Control)

La viruela del mono continúa propagándose en México y ahora ha llegado a Nuevo León, donde se registró el primer caso en un hombre joven, quien ha sido reportado como estable.

Así lo dio a conocer el infectólogo Adrián Camacho, de la Secretaría de Salud estatal este jueves 7 de junio en una conferencia de prensa; se espera que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme que, en efecto, se trata de esta enfermedad.

“Hemos detectado el primer caso de viruela símica en el estado. Este caso fue diagnosticado en el Hospital Universitario en los últimos días”

El caso fue sospechado por el servicio de dermatología y posteriormente intervino el servicio de infectología y control de infecciones, así como el departamento de bioquímica, donde se llevó a cabo la identificación inicial de las muestras, las cuales serán enviadas al InDRE para su respectiva corroboración.

A pesar de que aún se espera la confirmación por parte de dicho Instituto, Adrián Camacho indicó que no tiene muchas dudas de su diagnóstico.

Respecto al paciente, señaló que se trata de un hombre joven que, a pesar de tener VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), se encuentra bien de salud, aseguró. Fue a través de las lesiones en su cuerpo que se levantaron las primeras sospechas sobre si tenía la viruela símica.

Y es que cabe recordar que entre los síntomas se encuentran erupciones inexplicables en la piel, cansancio, fiebre, así como dolor de cabeza, músculos y espalda, los cuales pueden durar de 2 a 4 semanas.

Las personas que tienen estos síntomas pueden contagiar a alguien más dentro de las primeras semanas a través del contacto físico. El modo de transimisón también puede ser por medio de las erupciones, fluidos corporales, pequeñas gotas respiratorias y materiales contaminados, como ropa de cama. En tanto, el periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días.

El primer caso de la viruela símica en México fue reportado el 28 de mayo (Foto: REUTERS)

MÁS CASOS DE LA VIRUELA SÍMICA EN MÉXICO

El 28 de mayo fue el día en que se registró el primer caso de la viruela del mono en México, el cual fue dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Se trataba de un paciente de 50 años quien residía en Nueva York y viajó a la Ciudad de México.

El segundo caso se registró en Jalisco por parte de un extranjero de 48 años originario de Dallas, Texas, quien viajó a Puerto Vallarta. A partir de ese día, la enfermedad se ha propagado en distintos estados de la República Mexicana.

Hasta el pasado 2 de julio, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó 11 casos en la entidad. Los contagios más recientes fueron un par de hombres de 42 y 41 años de edad. Uno de ellos estuvo en contacto con un extranjero y el otro realizó un viaje a Madrid y París a principios de junio.

Otro de los estados donde se ha registrado más casos por la viruela del mono es el Estado de México, donde el pasado 6 de julio se confirmaron dos casos. Se trata de un par de hombres de 30 y 41 años de edad. El primero viajó a Austria y el segundo residió en Quintana Roo.

Hasta el corte del pasado 27 de junio, se contabilizaron 3 mil 413 casos en más de 50 países, la mayoría reportados en la región europea (86%), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


aa

 

Relacionadas: