Buscan mejorar terapias inmunitarias contra cáncer cerebral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Buscan mejorar terapias inmunitarias contra cáncer cerebral

Científicos de la Universidad de Michigan crearon un sistema de nanopartículas para aumentar la eficiencia del inhibidor AMD3100 que mejora la acción de la terapia sobre el glioma


Buscan mejorar terapias inmunitarias contra cáncer cerebral | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores del departamento de medicina en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han encontrado un modo de sortear la acción de los tumores cerebrales o gliomas para bloquear la acción del sistema inmunitario, así como la barrera hematoencefálica para mejorar la eficiencia de las nuevas terapias basadas en el sistema inmune.

El equipo que incluye a los doctores Maria G. Castro y Pedro R. Lowenstein trabajó con el inhibidor AMD3100 para bloquear la acción de una citoquina liberada por las células del glioma que actúa a modo de escudo para impedir al sistema inmunitario luchar contra el tumor. Castro, Lowenstein y sus colegas demostraron en modelos de ratón de glioma que el AMD3100 impedía que la citoquina mencionada se adhiriese a las células mieloides inmunosupresoras. Al sabotear la acción de esa citoquina, el sistema inmunitario permanece intacto y puede atacar a las células tumorales.

Pero el AMD3100 tenía problemas para llegar al tumor. El fármaco no viajaba bien por el torrente sanguíneo y no lograba cruzar la barrera hematoencefálica, lo que impedía que el fármaco llegase al cerebro.

Hay que tener en cuenta, además, que los tumores de glioma crean vasos sanguíneos anómalos que interfieren en el flujo sanguíneo normal.

Los investigadores crearon entonces nanopartículas basadas en proteínas para encapsular el inhibidor, con la esperanza de ayudarlo a pasar por el torrente sanguíneo y a rebasar la citada barrera.

El equipo inyectó nanopartículas cargadas de AMD3100 en ratones con gliomas. Las nanopartículas contenían un péptido en la superficie que se adhiere a una proteína presente sobre todo en las células tumorales del cerebro. Las nanopartículas viajaron por el torrente sanguíneo, entrando en el cerebro y dirigiéndose al tumor. Las nanopartículas consiguieron alcanzar su objetivo, donde liberaron el fármaco, impidiendo así la acción de las células mieloides inmunosupresoras en la masa tumoral. Esto permitió a las células inmunitarias atacar al tumor y retrasar su progresión.

En ratones cuyos tumores fueron eliminados, los investigadores volvieron a introducir una parte del tumor, como si hubiera rebrotado al igual que ocurre de modo real en bastantes casos. Sin ninguna terapia adicional, el 60% de los ratones permanecieron libres de cáncer. Esto sugiere que, al igual que una vacuna, el AMD3100 creó una memoria inmunitaria que permitió al sistema inmunitario reconocer y destruir las células reintroducidas.

Castro y sus colegas exponen los detalles técnicos de su terapia experimental en la revista académica ACS Nano, bajo el título “Systemic delivery of an adjuvant CXCR4-CXCL-12 signaling inhibitor encapsulated in synthetic protein nanoparticles for glioma immunotherapy“.


aa

 

Relacionadas: