Fallece el primer paciente en recibir un corazón de cerdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Fallece el primer paciente en recibir un corazón de cerdo

David Bennett recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente el pasado mes de enero, como el último recurso para combatir su enfermedad cardiaca


Fallece el primer paciente en recibir un corazón de cerdo | El Imparcial de Oaxaca

Apenas hace dos meses, un grupo de médicos en Estados Unidos consiguió realizar con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo a un hombre; sin embargo, este miércoles el hospital que realizó el procedimiento dio a conocer que el paciente perdió la vida.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, informó que David Bennett, el hombre de 57 años que recibió el corazón el 7 de enero, falleció este martes, luego de que “su condición comenzara a deteriorarse hace varios días”.

“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente noble y valiente, que luchó hasta el final. Expresamos nuestras condolencias a su familia”, expresó Bartley P. Griffith, el médico que realizó la histórica cirugía dos meses atrás, a través de un comunicado publicado por el hospital.

“Estamos agradecidos por cada momento de innovación, cada loco sueño y cada noche sin dormir que culminaron en este histórico procedimiento”, comentó David Bennett Jr, hijo del paciente, “tenemos la esperanza de que esta historia sea el principio de la esperanza y no el final”.

Por su parte, el doctor Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardiaco de la Universidad, agradeció a Bennett por “su histórico rol para ayudar a contribuir en el desarrollo del conocimiento sobre los xenotrasplantes”.

David Bennett padecía una insuficiencia cardiaca que no podía ser tratada, por lo que el intento de trasplantar el órgano genéticamente modificado alargó su esperanza de vida; sin embargo, para que el procedimiento fuera considerado exitoso el paciente debería sobrevivir más allá de 100 días con el corazón.

La participación de Bennett en este intento por seguir desarrollando este tipo de trasplantes contribuyó, de acuerdo con el equipo médico que lo realizó, a conocer los detalles sobre el correcto funcionamiento del corazón de cerdo en el cuerpo humano.


aa

 

Relacionadas: