Gastos en educación y salud quedan en segundo plano: asegura CEESP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Gastos en educación y salud quedan en segundo plano: asegura CEESP

El CEESP consideró como preocupante que el gasto de gobierno pone en segundo plano las necesidades en salud, educación y seguridad pública


Gastos en educación y salud quedan en segundo plano: asegura CEESP | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró como preocupante que el gasto de gobierno pone en segundo plano las necesidades en salud, educación y seguridad pública, mientras se incrementa el gasto creciente para las obras insignia y las empresas productivas del Estado.

El organismo empresarial detalló que en el periodo enero-octubre de 2021 el gasto de la Secretaría de Energía tuvo un crecimiento anual de 229%, considerando las aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Pemex, a fin de fortalecer su posición financiera, y las obras de la Refinería Dos Bocas.

El gasto de la Secretaría de Turismo se elevó 256%, como resultado del Tren Maya.

Mientras que el gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional creció 13.9%, impulsado en buena medida por los recursos que se destinan a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Frente a dichos incrementos significativos, contrasta el gasto de las secretarías de Educación, con un aumento de apenas 1.7 por ciento de enero a octubre de 2021; mientras que en Salud el gasto se redujo 1.1% y en seguridad pública y protección ciudadana, bajó 23.9 por ciento, en el mismo periodo.

Hay diferentes riesgos

Para el CEESP, los riesgos por el lado del gasto se concentran en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, así como en la creciente rigidez del gasto social.

Por un lado, la CFE y Pemex sostienen un ritmo creciente de pérdidas. En el caso de la petrolera, los apoyos para capitalización e inversión en refinería alcanzarán alrededor de 300 mil millones de pesos, con el reciente anuncio de nuevos apoyos por 3 mil 500 millones de dólares.

Así entre 2019 y 2021 los apoyos del gobierno a la empresa sumarán cerca de 900 mil millones de pesos.

A lo anterior se suma la creciente rigidez del gasto al dedicarse este a proveer transferencias incondicionadas a la población, que naturalmente son difíciles de reducir en un momento de necesidad.

Para el organismo empresarial aún es tiempo de modificar el rumbo a fin de atender las necesidades sociales y de inversión verdaderamente más apremiantes. Por ello comentó que es necesario cambiar las prioridades de gasto para impulsar la economía.


aa

 

Relacionadas: