IMSS hace llamado a hombres para prevenir el cáncer de próstata, testículos y pene | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

IMSS hace llamado a hombres para prevenir el cáncer de próstata, testículos y pene

El cáncer de próstata causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres mayores de 60 años


IMSS hace llamado a hombres para prevenir el cáncer de próstata, testículos y pene | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que actualmente 7 de cada diez hombres que padecen cáncer de próstata son diagnosticados en una etapa avanzada; por lo cual, exhortó a la población masculina a buscar atención temprana, a partir de los 40 años.

Samuel Rivera Rivera, médico de la División de Oncología de Adultos en la Coordinación de Atención Oncológica, agregó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres mayores de 60 años.

“Y con la finalidad de aumentar la detección de pacientes en etapa temprana, la recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años. Mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.

“Desafortunadamente no somos muy afectos a acudir a revisarnos y sólo se acude al médico cuando se empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales”, explicó el oncólogo.

Con respecto al cáncer de testículo, el especialista del IMSS indicó que esta enfermedad se presenta desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años. Aunque también puede aparecer en un segundo pico, alrededor de los 60 años.

“Uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo 1 de cada 10 pacientes con este cáncer presentan este antecedente”.

Samuel Rivera Rivera añadió que el cáncer de pene no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona.

“Esta principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes”, explicó el oncólogo del IMSS.


 

Relacionadas: