Sinopharm, vacuna china que será aplicada como refuerzo en Cuba | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Sinopharm, vacuna china que será aplicada como refuerzo en Cuba

Cuba usará vacuna china Sinopharm para aplicar dosis de refuerzo


Sinopharm, vacuna china que será aplicada como refuerzo en Cuba | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Este domingo Cuba iniciará la aplicación masiva de la vacuna china Sinopharm en la central provincia de Cienfuegos para frenar la rápida propagación del covid-19, primer inmunizante extranjero que utilizará el país.

Citado por el diario provincial 5 de Septiembre, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, dijo que espera “un impacto relevante” al combinar la Sinopharm, en dos dosis cada 21 días, con la cubana Soberana plus, en una tercera inyección para personas mayores de 19 años.

Explicó que la vacuna china está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no tiene limitación para los alérgicos al tiomersal.

China y Rusia, dos aliados estratégicos de Cuba, han tomado la vanguardia en la ayuda directa a la isla, que atraviesa una fuerte crisis económica, alimentaria y de medicamentos.

Acelerar vacunación

La isla, de 11.2 millones de habitantes, inmunizó hasta el jueves a más de 3.17 millones de personas con sus vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, lejos del objetivo fijado para finales de agosto de vacunar al 70% de su población.

La decisión tiene que ver con acelerar la vacunación y con los problemas de producción que han tenido las vacunas cubanas”, dijo en Facebook Amílcar Pérez-Riverol, investigador cubano de la Fundación Fapesp, en la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil).

La medida se toma en momentos en que Cienfuegos, de 403 mil habitantes, reajustó los protocolos de enfrentamiento a la covid pues, como el resto de la isla, enfrenta un pico de casos de contagios y muertes.

Solo en la segunda quincena de agosto la provincia tuvo varias jornadas con más de mil casos de nuevos contagios, para un acumulado de 50.300, según la prensa provincial.

Al cierre del viernes, Cuba tenía un acumulado de 634 mil 161 casos y 5 mil 67 fallecidos.


 

Relacionadas: