Tan solo 2 de cada diez personas con problemas mentales buscan ayuda médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Tan solo 2 de cada diez personas con problemas mentales buscan ayuda médica

En el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, la Secretaría de Salud subrayó que los problemas de salud mental se recrudecieron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria


Tan solo 2 de cada diez personas con problemas mentales buscan ayuda médica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Sentimientos como el miedo, la angustia y la incertidumbre se acentuaron, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, sobre todo en personas que -desde antes- ya presentaban esos síntomas, alertó la Secretaría de Salud.

La situación se ha agravado, debido a que solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención médica. Y cuando solicitan una consulta, lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas.

En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo -que se conmemora este 20 de mayo-, Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental de la dependencia federal, señaló que la búsqueda de atención tardía “se debe a que la estigmatización frena a las personas para recibir tratamiento profesional, lo cual, representa un reto de salud pública”.

Al referirse a los problemas de salud mental que se recrudecieron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, añadió que también la discriminación y la pena inhiben a los pacientes para solicitar ayuda de una persona profesional.

Tejadilla Orozco, explicó que en el transcurso de la pandemia se identificaron tres fases psicológicas a nivel social:

Expectativa porque hubo una amenaza ya que en algún momento las personas no sabían qué podía ocurrir

Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria

Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia con la naturalización de medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.

Ante este panorama, la funcionaria, señaló que el sector Salud – con el apoyo de otras instituciones educativas-, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19 a través de los servicios de apoyo como la “Línea de la Vida” en el teléfono 800-911-2000.

También se puso en marcha, el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental/ que contiene material audiovisual y didáctico para entender problemas de salud mental y facilitar herramientas básicas ante una crisis con datos de contacto de una red interinstitucional para atender este tipo de afectaciones.


aa

 

Relacionadas: