Tan solo 2 de cada diez personas con problemas mentales buscan ayuda médica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Tan solo 2 de cada diez personas con problemas mentales buscan ayuda médica

En el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, la Secretaría de Salud subrayó que los problemas de salud mental se recrudecieron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria


Tan solo 2 de cada diez personas con problemas mentales buscan ayuda médica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Sentimientos como el miedo, la angustia y la incertidumbre se acentuaron, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, sobre todo en personas que -desde antes- ya presentaban esos síntomas, alertó la Secretaría de Salud.

La situación se ha agravado, debido a que solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención médica. Y cuando solicitan una consulta, lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas.

En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo -que se conmemora este 20 de mayo-, Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental de la dependencia federal, señaló que la búsqueda de atención tardía “se debe a que la estigmatización frena a las personas para recibir tratamiento profesional, lo cual, representa un reto de salud pública”.

Al referirse a los problemas de salud mental que se recrudecieron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, añadió que también la discriminación y la pena inhiben a los pacientes para solicitar ayuda de una persona profesional.

Tejadilla Orozco, explicó que en el transcurso de la pandemia se identificaron tres fases psicológicas a nivel social:

Expectativa porque hubo una amenaza ya que en algún momento las personas no sabían qué podía ocurrir

Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria

Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia con la naturalización de medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.

Ante este panorama, la funcionaria, señaló que el sector Salud – con el apoyo de otras instituciones educativas-, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19 a través de los servicios de apoyo como la “Línea de la Vida” en el teléfono 800-911-2000.

También se puso en marcha, el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental/ que contiene material audiovisual y didáctico para entender problemas de salud mental y facilitar herramientas básicas ante una crisis con datos de contacto de una red interinstitucional para atender este tipo de afectaciones.


 

Relacionadas: