¿Por qué sale un fuego labial tras la fiebre?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Por qué sale un fuego labial tras la fiebre?

Fuego labial tras la fiebre


¿Por qué sale un fuego labial tras la fiebre? | El Imparcial de Oaxaca

Es común que salga un fuego labial o herpes labial después de tener fiebre por una infección, ¿por qué? Especialistas explican la causa y cómo evitarlo.

El llamado fuego labial, conocido médicamente como herpes labial es una lesión de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos que en la mayoría de los casos se presenta después de sufrir una enfermedad de vías respiratorias.

Fuego labial tras la fiebre

El epidemiólogo José Luis Canales Muñoz, adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco, indica que la gripe y las infecciones de garganta son las causas más comunes de fiebre por virus y bacterias.

La fiebre debilita al sistema inmunológico o baja las defensas, lo que facilita que “despierte” o reaparezca el microorganismo que causa el fuego labial o el herpes labial.

“En México, la mayoría de las personas ya tuvimos contacto con ese virus incluso desde el nacimiento, cuando el bebé tiene contacto con los genitales de una madre contagiada, por lo que el fuego se reactivará durante el resto de la vida por episodios”, indica el experto.

Sin embargo, no debemos alarmamos, porque se trata de un padecimiento auto limitado, es decir, que desaparece por sí solo en un lapso de dos a tres semanas.

Síntomas de un fuego
Los fuegos o herpes labial pasan por varias etapas, inicialmente comienza con hormigueo y picazón en los labios que dura un día aproximadamente.

Luego, surgen pequeñas ampollas llenas de líquido que pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supuran líquido y luego forman costra.

En la mayoría de los casos, el fuego labial sólo afecta los labios superior o inferior, aunque en otros casos puede salir al interior de la boca.

“Ante ello, es necesario revisar si hay vesículas alrededor de los labios o en las encías, porque entonces la infección está activa y el virus se contagia con facilidad”, explica Canales Muñoz.

El problema puede aliviarse con fármacos, aunque también existen algunos remedios como compresas de agua fría o hielo en la zona que pueden ayudar a que los síntomas desaparezcan más rápido.


aa

 

Relacionadas: