Señales de que estás perdiendo el oído
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Señales de que estás perdiendo el oído

Según la OMS, 466 millones de personas en el mundo padecen pérdida auditiva


Señales de que estás perdiendo el oído | El Imparcial de Oaxaca

Hoy en día el abuso de audífonos, sobre todo en jóvenes, hace que los casos de pérdida auditiva vayan en aumento. Entre los principales factores están el ruido ambiental, el exceso de decibelios en las ciudades y el uso de auriculares, incrementando esta condición.

El ruido es una causa frecuente de la pérdida auditiva en las sociedades avanzadas, un estudio realizado en Estados Unidos cataloga la pérdida auditiva inducida por el ruido, como la enfermedad más prevalente en ese país.

Signos de la pérdida auditiva

Con frecuencia, las personas que enfrentan la pérdida auditiva tienen dificultad para escuchar las voces infantiles en lugares llenos de niños. Suelen poner el volumen más alto que el resto de las personas. Incluso, sienten murmullos a su alrededor en lugares muy concurridos.

También se quejan de no oír bien la televisión y en casa les dicen que la ponen muy alta. Asimismo, tienen dificultades para oír en ambientes de bares, centros comerciales, autobús, etcétera, de acuerdo con Juan Royo, otorrinolaringólogo de la comunidad Viviendo el Sonido de GAES.

La pérdida de audición afecta alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la OMS. Entre otros de los síntomas, resalta el pedir constantemente a las personas que te repitan las cosas.

Podemos también encontrar la necesidad de concentración para oír a alguien hablar o susurrar. Al ir perdiendo la audición probablemente se escuchen mejor algunas letras que otras. Entre ellas, las consonantes “f”, “s”, y “t”, suelen quedar anuladas por vocales de tono alto como “a”, “o” y “u”.

Por otro lado, la edad puede ser una causa de la pérdida de audición, esta suele empezar a partir de los 50 a los 60 años. De manera que una de cada tres personas lo padece después de los 65 años.

Profesiones más expuestas a la pérdida auditiva

La gente con mayor exposición al ruido ambiental por encima de 80-85 decibelios como el que producen varias secadoras de pelo en una peluquería, son las más propensas a desarrollar pérdida auditiva. Si además a esto se le suman factores como el uso de audífonos por periodos prolongados.

En este sentido, el personal de control de tierra en aeropuertos se expone hasta a 140 decibelios. Pilotos de fórmula 1, mineros, trabajadores de la construcción, carpinteros, músicos, equipo de sonido, camareros de discotecas, jardineros, mensajeros y repartidores en moto, profesores de guardería y peluqueros.

Ante cualquier signo que sea detectado de pérdida auditiva es necesario acudir con un otorrinolaringólogo o especialista. Para recibir una evaluación de la capacidad auditiva y el nivel de audición.


aa

 

Relacionadas: