Muertes por diabetes superan las del crimen organizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

¿Cuántos morirán por esta causa en el sexenio de AMLO?


Muertes por diabetes superan las del crimen organizado | El Imparcial de Oaxaca

El consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados son la principal causa de las elevadas cifras de obesidad y diabetes actuales.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, se estima que el número de muertes por diabetes mellitus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), sea mayor a 600 mil.

Lo anterior representaría un aumento de más del 20% respecto a las muertes registradas por la misma enfermedad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), que fue alrededor de 500 mil.

El número de decesos anteriores generados por la diabetes mellitus en México representaría 5 veces más el número de muertes atribuidas al crimen organizado hasta ahora reportadas por la Administración actual.

Al respecto, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), el 73% de la población de adultos padece sobrepeso y obesidad en México.

Siete de cada 10 adultos padecen ambos padecimientos, 4 de 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Muertes por diabetes superan hasta 5 veces las causadas por el crimen organizado
La diabetes mellitus es una alteración metabólica que se caracteriza por el incremento en los niveles de glucosa en sangre o hiperglucemia que puede ser causada por un defecto parcial o total de la acción o la secreción de insulina.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, específicamente en los islotes de Langerhans.

En ese sentido, organizaciones de la sociedad civil se establecieron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), para denunciar el fracaso de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (ENSOD), debido a la interferencia de la industria en su evaluación y diseño.

Portando lápidas con las cifras de muertes por la enfermedad en los sexenios de EPN y FCH, la pregunta principal de los que se reunieron a exigir resultados, fue:

¿Cuántos morirán por esta causa en el sexenio de AMLO?

Ataviados con vestidos negros y en el contexto de celebraciones del “Día de Muertos” mexicano, los miembros de las organizaciones colocaron calaveras e incensarios al centro de la llamada comida chatarra obtenida en basureros de tiendas de autoservicio.

Lo anterior, como representación del deterioro en los hábitos de alimentación de los mexicanos.

Finalmente, también demostrarían el alto consumo de:

1. Productos ultraprocesados

2. Bebidas azucaradas.

El consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados son la principal causa de las elevadas cifras de obesidad y diabetes actuales.

Y a reflexionar:

¿Cuál es el presupuesto que se designará a Salud?, ¿qué estrategias ha planteado el próximo gobierno ante el aumento de enfermedades crónicas y padecimientos como la obesidad y el sobrepeso en niños, jóvenes y adultos?


aa

 

Relacionadas: