Enfermedades del corazón matan a miles de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Enfermedades del corazón matan a miles de oaxaqueños

Aunque estas enfermedades se han mantenido desde hace una década entre las primeras causas de muerte de los oaxaqueños, ambas desplazaron apenas a la diabetes mellitus al tercer sitio, cuando ésta ocupaba el primer lugar.


Enfermedades del corazón matan a miles de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en 2017, al menos 11 mil 320 hombres y 9 mil 986 mujeres murieron como consecuencia de diferentes enfermedades, siendo las del corazón y los tumores malignos las principales en ambos géneros.

Aunque estas enfermedades se han mantenido desde hace una década entre las primeras causas de muerte de los oaxaqueños, ambas desplazaron apenas a la diabetes mellitus al tercer sitio, cuando ésta ocupaba el primer lugar.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, las primeras causas de muerte en hombres han sido las enfermedades del corazón, los tumores malignos (cáncer de próstata), la diabetes mellitus y las enfermedades del hígado.

En mujeres, también se encuentran las enfermedades del corazón, los tumores malignos (cáncer cervicouterino y de mama), la diabetes mellitus y enfermedades cerebrovasculares.

En el marco del Día de Muertos, de la primera causa de muerte entre los oaxaqueños, 2 mil 212 han sido en hombres y 2 mil 179 mujeres, tan solo en el año 2017.

Mientras, la mortalidad en niños menores de un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocurre cuando el niño fallece antes de cumplir los 28 días de vida (mortalidad neonatal) y a una edad de 28 días y hasta antes de cumplir el primer año de vida (mortalidad postneonatal).

Para el Instituto, las defunciones en edades de 1 a 14 años distinguen dos etapas con niveles y causas de muerte diferenciales: en la primera se encuentran las defunciones de la población de 1 a 4 años de edad (mortalidad preescolar), mientras que en la segunda se dan las defunciones ocurridas en la población de 5 a 14 años (mortalidad escolar).

En los primeros, la mayor parte de las defunciones ocurren por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (15.3%); por diarrea y gastritis de presunto origen infeccioso (9.7%) y neumonía (7.5 %). En tanto que los niños en edad escolar fallecen principalmente por leucemia (11%).

La segunda causa se deriva de las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y por accidentes de transporte con 7.5% cada una; en las malformaciones congénitas se observa una alta proporción de defunciones de mujeres, tres veces la registrada en los hombres. En los accidentes de transportes la relación se invierte; el porcentaje de defunciones por esta causa en los hombres duplica al registrado en las mujeres.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; en el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.


aa

 

Relacionadas: