Los riesgos de no dormir en personas con diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los riesgos de no dormir en personas con diabetes

Dormir 4 horas por día y durante 6 días causaría hiperglucemia


Los riesgos de no dormir en personas con diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Los riesgos de no dormir son mayores para las personas con diabetes ya que requieren de un control adecuado de glucosa en sangre para evitar posibles complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Datos del Instituto del Sueño (IIS) reportan que alrededor del 35 y hasta el 45% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 padecen algún trastorno del sueño.

Además, alertan que la probabilidad de padecer diabetes mellitus es 2 veces mayor en aquellas personas que duermen menos de 6 horas habitualmente; padecer diabetes predispone a trastornos del sueño y a su vez, dormir poco aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

De hecho, el Instituto explica también que restringir el sueño a 4 horas por día y durante 6 días es suficiente para que la curva de tolerancia a la glucosa decline y produzca un estado de hiperglucemia (glucosa alta).

Riesgos de no dormir para personas con diabetes

Así, los riesgos de no dormir o tener un sueño irregular en personas con diabetes puede afectar de las siguientes maneras:

1. Niveles altos de glucosa. Los niveles altos de glucosa en sangre pueden producir interrupción del sueño y las personas con diabetes mellitus tipo 2 que duermen poco presentan mayor resistencia a la insulina lo que complica el control de los niveles de glucemia.

2. Apnea del sueño. Es un padecimiento frecuente en personas con diabetes. Las apneas son un cese en la respiración; el aire deja de circular hacia los pulmones durante segundos o más.

3. Sueño irregular. La neuropatía puede causar dolor en las extremidades, principalmente en las piernas alterando la calidad del sueño.

4. Aumento de peso corporal. El Instituto del Sueño indica que al dormir disminuye la secreción de leptina conocida como la hormona de la saciedad. Esta hormona favorece que las personas que duermen poco tengas un riesgo mayor de presentar obesidad.

Para controlar los niveles de glucosa durante la noche es necesario monitorear los valores una hora antes de dormir.

De esta manera se puede decidir tomar algún refrigerio o cena pequeña para mantener normal el nivel de glucosa.


aa

 

Relacionadas: