La mañana de este viernes 10 de enero, un atroz suceso sacudió al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. J. E. C., conocido como “Zulma”, de 43 años e integrante de la comunidad LGBTQ+, fue asesinado a balazos al interior de su negocio, la Estética Zulma, ubicada sobre la Carretera Federal 200, a la altura de El Retén.
LOS HECHOS
De acuerdo con los primeros reportes, el o los agresores ingresaron al establecimiento y dispararon contra la víctima, arrebatándole la vida en el acto. Vecinos de la zona, alarmados por las detonaciones, dieron aviso a las autoridades, quienes al llegar solo pudieron confirmar el deceso.
Luego, policías municipales acordonaron el área y dieron parte al personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa. Minutos después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto (FEADAI) se presentó para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al descanso municipal para la necropsia de ley.
REACCIONES EN REDES SOCIALES
El asesinato de “Zulma” generó consternación entre los habitantes de Jamiltepec. En redes sociales, publicaciones lamentaron el atroz crimen:
“Descansa en paz Zulma, toda una famosa estilista en nuestra población malacatera. Lamentables hechos, repudio total, nuestras condolencias a amigos y familiares 🕯”.
Amigos y conocidos expresaron sus condolencias con mensajes como:
“DEP Zulma, mi más sentido pésame a su familia”, “Vuela muy alto Zulma, que Dios te tenga en su santa gloria”.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Aunque las autoridades iniciaron una carpeta de investigación, aún no se ha revelado el móvil del crimen ni la identidad de los responsables. De manera preliminar, se informó que Zulma era originaria de Mancuernas, en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Este lamentable suceso ha dejado una profunda huella en la región, donde “Zulma” era reconocida por su trabajo y carisma. Su asesinato pone de manifiesto la necesidad de justicia y seguridad para todos los sectores de la sociedad.