La desaparición de Homero Gómez González, protector de la mariposa Monarca y defensor de bosques en Michoacán, fue reportada desde el pasado 13 de enero. Este día, de acuerdo a información proporcionada por autoridades locales, fue localizado sin vida.
Había sido amenazado por grupos criminales
Gómez González administraba un santuario de la mariposa Monarca en Ocampo, Michoacán, una región conocida por la presencia de grupos criminales que a menudo sobornan o amenazan a policías locales para que trabajen con ellos. La familia de Homero Gómez, denunció que el defensor ambiental había recibido amenazas de esos grupos del crimen organizado, debido a su lucha permanente contra la tala ilegal en el área.
El santuario que manejaba Gómez –cerca de Ocampo– abrió en noviembre pasado como parte de su estrategia para detener la tala ilegal, en un hábitat clave para la mariposa Monarca.
Días antes de su desaparición, Homero publicó entonces, en su cuenta de Twitter, una invitación para visitar el santuario. También, el 31 de diciembre de 2019, presumió a el Santuario El Rosario, de Ocampo, Michoacán, como “el más grande del mundo”.